Solicitan continuar con las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus

Así lo manifestó el Subjefe de Zona Sanitaria II, Marco D’angelo, quien llamó a la población zapalina a continuar cumpliendo las medidas de distanciamiento y evitar la relajación.

En la actualidad y según el último reporte son 25 los casos activos de COVID-19 en la ciudad de Zapala, contando hasta la fecha con 45 personas recuperadas. Además, quedan pendientes resultados de muestras que se han tomado días atrás.

Con respecto a la investigación de los nexos epidemiológicos en cada uno de los casos, D’angelo expresó que cuando no se logra el objetivo de hallar el mismo, se debe a que “no se están respetando las medidas de distanciamiento como se hacía antes” y analizó que “no es una realidad local, sino también provincial y nacional. A medida que el tiempo pasa el vecino se va relajando, descuidando e incumple las medidas para evitar la propagación del virus”.

Lamentablemente esas acciones se ven reflejadas en la aparición de nuevos casos, aparición de cadenas de contagios y conglomerados.

El Subjefe de Zona Sanitaria II también hizo referencia a la reacción del paciente, cuando se lo notifica positivo de COVID-19: “A veces reaccionan con la certeza de que ya sabían que lo tenían. También hay gente que sigue pensando que todo es una mentira de medios y gobierno y reaccionan con incredulidad, enojo o agresiones al personal”.

Asimismo, contó que “la gran mayoría reacciona con una respuesta normal ante una mala noticia: tristeza o negación. Sobre todo por la incertidumbre de que no sabemos cómo va a reaccionar esa persona, si va a requerir asistencia respiratoria mecánica o presentará un cuadro leve”.

En otro sentido, cabe recordar que las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19. La donación se realiza obligatoriamente en Neuquén capital, después de ciertos estudios y entrevista que tienen lugar en Zapala.

Para aquellos interesados en donar plasma pueden comunicarse al teléfono 2995087107 o bien, buscar en Facebook la página del Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén.