Separación de residuos sólidos urbanos en Zapala

El Concejo Deliberante aprobó por Ordenanza el proyecto presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad recibiendo aportes de los concejales.

Esta norma permitirá generar la separación y que los residuos tengan una valorización y una segunda vida útil en forma de nuevos productos.

La propuesta pretende que los hogares zapalino adopten los nuevos hábitos, implementar la separación en origen con una recolección diferenciada permitirá llevar a cabo la recuperación de los materiales reciclables que los vecinos puedan separan en sus casas.

Es por ello, que los primeros pasos a cumplir en esta nueva etapa será un trabajo intenso de difusión y concientización, seguido de la creación de promotores ambientales con el objetivo de hacer extensivas las medidas y que lleguen a toda la población.

Luego, cada vecino deberá comenzar con la separación en origen en sus hogares. Se realizará con la diferenciación de residuos no reciclables y orgánicos (restos de comida, residuos sanitarios, residuos de barrido y colillas de cigarrillos, entre otros) y por otro lado los residuos reciclables (papel y cartón, empaques y paquetes, envases de tetra-PAK, vidrio y metal, plásticos y CD, telas).

Más adelante llegará el turno de la prueba piloto que constará de la colocación de contenedores en el centro de la ciudad, para luego replicarse la actividad en diferentes barrios. “De esa forma el vecino podrá empezar a depositar diferentes residuos según las características de los mismos”, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Juan Pablo Young.

“A partir de que tenemos un marco legal, ahora podemos empezar a trabajar en diversas etapas. Lamentablemente la línea base de Zapala es muy baja, porque tenemos un 50% de casas y comercios que no tienen cesto de basura”, declaró el funcionario, quien además destacó que será vital que este aspecto se modifique para empezar con la recolección, separación y reciclado.

En la ciudad de Zapala, se genera un promedio de 850 gramos per cápita de residuos sólidos por día. Del total de esos residuos generados, se estima que 50,9% son orgánicos, 17,9% plásticos, 13,6% papel y cartón, 5% vidrio y 1,8% metales. Es decir, que el 38,3% es Reciclable por lo que colaboramos a preservar el medio ambiente con la idea de que las generaciones futuras puedan disfrutarlo al igual que nosotros.