Se retiraron más de mil litros de aceite vegetal usado

Gracias a la colaboración de vecinos y comerciantes de Zapala, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable logró recolectar más de mil litros de aceite vegetal usado, los cuales ya han sido retirados.

A pesar del año difícil que se vivió debido a la pandemia, los números conseguidos han resultado más que positivos, llegando a la mencionada cifra con el aporte realizado durante todo el 2020.

A comienzos del año pasado se habían podido retirar 1500 litros, por lo que las cifras del 2020 “son muy buenas” según mencionaron integrantes de la Secretaría, agregando que “de haber tenido un año normal probablemente los litros alcanzados hubieran superado los 2000”.

El retiro del aceite vegetal estuvo a cargo de Sodir (Servicio Organizado de Industrias Recicladoras), con base en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires. Esta empresa tiene una recolección activa en más de 15 provincias del país, además de acopios y estaciones de pretratamiento que permiten realizar circuitos logísticos interprovinciales.

De esta manera, Zapala forma parte de la red a nivel nacional de ciudades con recolección de aceite, colaborando con el reciclado para posteriormente ser usado con destino a la fabricación de biocombustibles.

Este trabajo colaborativo ayuda a preservar el medio ambiente y educar sobre nuevos métodos de reciclaje y reutilización de productos que de otra manera producirían un grave daño al ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar más de 40 mil litros de agua e incluso dejar una hectárea de tierra infértil en aquellas áreas donde es arrojado.

Es por esto que el municipio solicita a todos los vecinos que se sigan sumando a esta campaña de vital importancia para ir aumentando la cantidad de aceite que es recolectado en la actualidad.

Quienes quieran colaborar con el acopio de aceite lo pueden acercar a las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Desarrolllo Sustentable, ubicada en Uriburu 363 o llamando al 421499 para coordinar el retiro.