Se reglamentó el procedimiento de sanciones para prestadores turísticos no habilitados

A través de la ley 2414 se establece un marco para el desarrollo integral y sustentable del turismo en todo el ámbito de la provincia.

Con la nueva reglamentación se busca generar un turismo seguro y sustentable, creando condiciones legales para combatir la competencia desleal en la industria, lo que genera obstáculos en dar una oferta confiable y de excelencia.

La nueva disposición establece que la autoridad de aplicación sancionará de oficio o a instancia de parte, todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados.

Carolina Fleischmann, Coordinadora de Planificación de Actividades y Servicios Turísticos, comentó sobre los beneficios de la nueva disposición, entendiendo que con esto se facilita la seguridad, la promoción, el acceso a financiamiento y el desarrollo local.

“El prestador que cuenta con todas las habilitaciones accede a distintos beneficios en el corto, mediano y largo plazo. La idea es evitar la competencia desleal entre quienes no están habilitado y quienes si han hecho todos los pasos correspondientes”, señaló Fleischmann.

Actualmente Zapala cuenta con distintos prestadores habilitados, los cuales se dividen en servicios turísticos (18 en total) y en actividades turísticas, entre los cuales se destaca la pesca, el trekking y el avistaje. Además, se encuentran en proceso actividades de cabalgatas y turismo rural.

Por otra parte, aún hay prestadores que deben regularizar su situación y que están haciendo los trámites pertinentes para tener todo en regla.

La Coordinadora de Planificación aseguró que la ciudad está preparada para ser anfitriona. “Invitamos a los prestadores de servicios y actividades a que se acerquen a la Coordinación de Turismo para acompañarlos en el trayecto e interiorizarse cuales son los requisitos y beneficios concretos que van a recibir. Es una atención personalizada hasta el tramo final de la habilitación. Queremos ofrecer lugares seguros y experiencias satisfactorias”, finalizó