Se conocieron las ofertas para obra de saneamiento en Zapala

Se realizó hoy el acto apertura de sobres de la licitación pública 12/20 para la construcción del sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala. La obra tiene un presupuesto oficial de 871.982.933 pesos y beneficiará a más de 46 mil habitantes.

Los trabajos incluyen colectores cloacales principales, un pozo de impulsión, un sistema de lagunas anaeróbicas y uno de humedales con proyección poblacional a 30 años. El plazo de ejecución es de 720 días.

El acto estuvo presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, y se transmitió mediante la plataforma digital Google Meet.

Fueron nueve las empresas  que presentaron sus ofertas: Favri SA; RJ Ingeniería SA; CN Sapac SA-Omega MLP SRL (UTE); Stornini SA; Centro Construcciones SA; Zoppi Hermanos SACI-SE.NI.CA (UTE); Godam SA; Roque Mocciola SA; y Coarco SA.

“Se trata de una obra importantísima, y las ofertas las conocemos en la misma semana en la cual comienza a desarrollarse la Zona Franca de Zapala, el Parque Industrial y la zona aduanera con conectividad digital”, afirmó Gutiérrez.

Precisó que “va a permitir el desarrollo sustentable, sostenible, inclusivo, moderno de la ciudad de Zapala; una obra que tiene que ver con cuidar nuestros recursos, preservar y cuidar el medioambiente”. Además, enumeró diversas obras que se están realizando en la localidad, vinculadas a educación, deporte y cultura.

Por su parte, el intendente Koopmann destacó que “es una obra histórica, ya que Zapala no tiene tratamiento de líquidos cloacales. Esta es una obra indispensable e impostergable para la ciudad, que nos permite mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar el cuidado del medio ambiente. Y por sobre todo la salud de futuras generaciones
Estamos felices de poder hacer realidad esta obra histórica, que es sin dudas la más importante en materia de saneamiento para la Zapala y la más grande de la provincia.”

En tanto, Millán indicó que “vamos a poder tener una cobertura del cien por ciento de los habitantes de la localidad. No solamente se logra un salto cuantitativo sino también en la calidad de vida de los vecinos”.

Esta obra forma parte de un convenio que se firmó a mediados de 2020 entre el EPAS y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa). El convenio establece la realización de siete obras en distintos lugares de la provincia con una inversión de 1.500 millones de pesos.