Se redujo a 4 meses el plazo para la aplicación de la dosis de refuerzo

El gobierno provincial informó en el día de ayer que el lapso de espera para la aplicación de la dosis adicional se redujo a 4 meses.

Esta determinación apunta a ampliar la inmunidad colectiva en un momento en el cual los casos aumentan de manera exponencial día a día.

La decisión se tomó luego de la recomendación del Ministerio de Salud de brindar, con nuevas medidas preventivas, la máxima protección a las personas que presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave.

Según lo informado por el Gobernador Omar Gutiérrez, con esta nueva medida alrededor de 170 mil neuquinos podrán tener su dosis de refuerzo.

Vale recordar que al momento de anunciarse la aplicación de terceras dosis se exigía un lapso de seis meses entre la segunda aplicación de la vacuna y la tercera. A partir del arribo de nuevas partidas de vacunas y ante la falta de una convocatoria masiva a los centros de vacunación, desde el gobierno se redujo a cinco meses el lapso de espera. Hoy, y ante el incremento de los casos, el tiempo de espera se redujo aún más, hasta alcanzar los 120 días.

Desde Salud se hace especial hincapié en la importancia de acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quienes, por diferentes motivos, aún no se han vacunado y completar los esquemas iniciados.

La protección de los esquemas completos de vacunación es fundamental para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos jóvenes, niñas, niños y adolescentes.

La nueva estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos, sino a ofrecer la máxima protección para evitar hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo.

Actualmente la provincia cuenta con 1.200.747 dosis aplicadas (606.376 primeras, 526.098 esquemas completos y 68.273 adicionales/refuerzos).