Se realizó la presentación formal del Programa Nacional Acompañar

Se llevó  a cabo la presentación formal del programa nacional Acompañar a través del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Mutua e Integral en materia de Género el cual permite avanzar en políticas públicas destinadas a promover la igualdad entre géneros.

A nivel local estuvieron presente el Intendente Carlos Koopmann, junto a la Secretaría de Desarrollo Humano Mariana Peralta y el Director de Género y Diversidad Víctor Elías Painemilla.

La reunión de trabajo se realizó de manera virtual y fue articulada por la Dirección provincial de políticas de género a cargo de Valeria Nogués y contó con el acompañamiento de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, del ministro de Ciudadanía, Ricardo Cortado Diez e intendentes del interior de la provincia.

A través de este Convenio el municipio de Zapala se encuentra en condiciones de ser “Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento” del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género- “ACOMPAÑAR”, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno nacional.

Este convenio tiene como propósito promover la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, brindando un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

También busca incluir la perspectiva de género en las políticas públicas locales para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia y discriminación en el marco de una cultura equitativa.

De esta manera, en la jornada se acordó trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación en la temática y de indicadores de perspectiva de género para la evaluación, planeación, seguimiento de las políticas y programas municipales gestando un nuevo paradigma de abordaje integral a las víctimas de violencia de género, para que puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.