Se presentó el recursero ante situaciones de violencia

Desde la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Humano se insiste en educar a la población con respecto a las herramientas con las que se cuentan para realizar denuncias ante casos de violencia.

Las mismas pueden realizarse en la Policía (todos los días las 24 hs) o en la Oficina de Violencia (de lunes a viernes de 8 a 14 hs). En caso que la denuncia sea penal podrá hacerse en la Policía (las 24 hs) o en la Fiscalía (lunes a viernes de 8 a 14 hs).

Para realizar constatación o tratamiento de lesiones o procedimientos psicofísicos relacionados con abuso sexual será necesario dirigirse al hospital antes o después de realizar la denuncia.

Dependiendo de cada situación particular, las medidas de protección pueden variar entre la prohibición de acercamiento, la exclusión del hogar del agresor, el botón antipánico o rondines policiales.

En caso de que la víctima de violencia tenga hijos en común con el agresor puede solicitarse, según corresponda, un régimen de comunicación y alimentos provisorios, siempre teniendo como prioridad el interés superior de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Ante cualquier tipo de situación de violencia, Zapala cuenta con diferentes dispositivos para abordar estas realidades:

  • Policía del Menor y la Mujer (Italia 199). Todos los días las 24 hs, en donde se deberá recepcionar las denuncias por situaciones de violencia familiar o hacia la mujer. Teléfonos: 101 / 911 / 422309 / 2942-408862.
  • Secretaría de Desarrollo Humano (Añelo y Quillén). Lunes a viernes de 7 a 13 hs, en donde se brindará acompañamiento integral de la persona víctima de violencia o su entorno familiar.
  • Oficina de Violencia (Etcheluz 299). Lunes a viernes de 8 a 13 hs. Recepción de denuncias por situaciones de violencia familiar y/o de género.
  • Línea 148. Funciona las 24 hs del día, los 365 días del año. Esta línea es confidencial y anónima, realizando acompañamiento, asesoramiento y derivación a la institución que corresponda.
  • Hospital Zapala. Todos los días, las 24 hs. Constatación de lesiones, examen psicofísico general y consideración de medidas profilácticas si fuese necesario. Contención emocional. Información jurídica y de recursos institucionales necesaria. Teléfonos: 107 / 431555.