Se podrá denunciar a los comercios incumplidores

Provincia lanzó una aplicación que se denomina “Protección al consumidor Neuquén”. Se puede descargar en forma gratuita en Google Play y próximamente estará disponible en App Store.

Marisa Muñoz, referente de la delegación de Defensa al Consumidor, señala que aproximadamente recibe alrededor de 80 denuncias diarias, a través de Facebook o teléfono. Y en ese sentido, Muñoz, solicita que previamente a realizarla, las personas corroboren los precios máximos establecido a través www.preciosmaximos.argentina.gob.ar para ver el listado de los mismos y ver si están dentro de los límites o se excede.

El objetivo de la aplicación es denunciar de manera inmediata, es decir en tiempo real, todo tiempo de incumplimiento por parte de los comercios como sobrepecios en los productos, publicidad engañosa y falta de productos y de precios.

 

Esta aplicación fue desarrollada por el Ministerio de la Ciudadanía de la Provincia, a través de Protección al Consumidor para alertar al organismo sobre cualquier situación que vulnere los derechos de las y los consumidores.

Toda persona que verifique incumplimiento debe adjuntar una fotografía y el detalle de la infracción. Luego de radicado el reclamo, Protección al Consumidor responde a cada solicitud y envía inspectores a verificar la situación.

En los relevamientos se verifican los precios máximos establecidos por Nación a través de la Resolución 100 (abarca 2000 productos), el código de barra, el detalle del producto, que los precios y los productos estén exhibidos en góndolas y si hay en stock.

Los teléfonos habilitados para realizar las denuncias en la ciudad son 424658 de lunes a viernes, o todos los días al 2942556002; también, a través dela página de Facebook Defensa al Consumidor Zapala y ahora, se sumó la aplicación telefónica disponible en Google Play y en unos días en App Store.