Se oficializó el jurado de danzas del Pre Cosquín

A medida que se acerca la fecha del Pre Cosquín en la ciudad se van conociendo más datos con respecto a la conformación de los jurados.

Recientemente se informó la terna para evaluar el canto y, ahora, llegó el momento de conocer a quienes tendrán la tarea de juzgar las presentaciones de danza.

Desde la Secretaría de Cultura se oficializó a quienes integrarán este jurado, conformado por Nerina López, Mariano Montaña y Socorro Lemos.

Nerina López es Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas y parte del Ballet Folklórico Nacional de Argentina, desempeñando roles grupales y solistas, tanto en nuestro país como en el exterior.

Además, participó como bailarina en eventos de Ballroom, tango y folklore, desempeñándose también como docente tres años consecutivos en los Juegos Nacionales Evita, representando a la Secretaría de Cultura de la Nación.

Creadora de NATAL, la compañía folklórica del Instituto Municipal de las Culturas Brown, es declarada en el año 2015 “Personalidad destacada de las Danzas Folklóricas” por el Concejo Deliberante de Almirante Brown.

Por su parte, Mariano Montaña es un malambista que ganó el Pre Cosquín en 1995 con malambo norteño y con malambo sureño en 1997, obteniendo una mención especial como aspirante en el ’96 y en ’97.

En 2017 se consagró como campeón de Malambo Veterano del Festival Nacional de Laborde.

Fue discípulo de Abelardo “Chiquito” Aballay y Juan Carlos Basso, entre las décadas de los ’70 y los ’80; luego emigró a La Plata para estudiar Medicina y allí integró el Ballet Folclórico Nacional.

En el caso de Socorro Lemos, nacida en Corrientes, ganó junto al formoseño Lucas Lugo el rubro “pareja tradicional” rumbo al Pre- Cosquín 2019, accediendo así a la posibilidad de llegar al escenario mayor del país, el Atahualpa Yupanqui.

En el Certamen Competitivo de Danza y Malambo del Festival de la Sierra 2022 brindó clases sobre las temáticas “Danzas del Litoral” y “Malambo Antiguo o Sureño”.

El Pre Cosquín se desarrollará los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre en el Cine Teatro Municipal.