Se lanzó el concurso de anteproyectos para el Complejo Judicial Zapala

En el día de ayer, en instalaciones del Cine Teatro Municipal “Amado Sapag”, se realizó la presentación del concurso de carácter nacional de anteproyectos para el Complejo Judicial de nuestra ciudad.

La misma contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y las/os arquitectas/os Andrea Arguello Fernández, Paula Fuentes, Guido Cirillo y Soledad Quiroga, entre otros.

Se trata sin dudas de una gran noticia para Zapala, ya que la construcción de un edificio destinado al Poder Judicial en el centro de la provincia representa un proyecto de suma relevancia para la comunidad y la administración de justicia de la región.

En este sentido, Koopmann felicitó al Poder Judicial “por tomar la decisión de hacer este concurso de que, si Dios quiere, lo veremos concretado en los próximos años”.

“Zapala es la ciudad más importante del interior de Neuquén y no cuenta con una Ciudad Judicial como otras regiones de la provincia, por eso este proyecto ayudará muchísimo a unificar las diferentes oficinas en un solo lugar, revalorizando la zona y pasando a ser un edificio emblemático como tantos que tenemos en la ciudad”, indicó.

El objeto del Concurso es la realización de un anteproyecto para albergar las dependencias del Poder Judicial, Circunscripción III de Zapala, en un complejo edilicio que albergue la totalidad de las funciones que hoy están dispersas y en edificios no aptos para estos usos.

El concurso, reviste carácter de Abierto, Nacional y Vinculante. Es decir, podrá participar toda/o arquitecta/o que este matriculado en las instituciones que nuclea FADEA y promoverá la colaboración y la participación interinstitucional entre el Poder Judicial y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén.
El Poder Judicial dispone en la zona noroeste de la ciudad (calle Buenos Aires y Avda. del Maestro), un terreno de aproximadamente 8.831,00 m2, para albergar un programa de 13.100 m2 de superficie total. El proyecto deberá ser construido en dos etapas.

Este Concurso promovido por el Poder Judicial de Neuquén, auspiciado por FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén tendrá diferentes etapas:

• Primera ronda de consultas. Cierre: 10 de diciembre. Publicación de respuestas: 17 de diciembre.
• Visita al terreno con Asesoría. 14 de diciembre.
• Segunda ronda de consultas. Cierre: 19 de enero de 2024. Publicación de respuestas: 26 de enero.
• Límite para Registro de Inscripción. 23 de febrero.
• Cierre de la entrega. 26 de febrero.

El Concurso para quienes resulten ganadores tendrá un primer premio de U$D 8500 a cuenta del Proyecto Ejecutivo, un segundo premio de U$D 3200 y un tercer premio de U$D 1900. Además, U$D 1750 en menciones honoríficas a repartir a quienes el jurado considere oportuno, sin orden de mérito. Todos estos montos se abonarán en moneda nacional, realizando su respectiva conversión.

Las bases del Concurso se pueden descargar en forma gratuita desde http://complejojudicialzapala.canqn.org.ar/.