Se habilitó el registro de vacunación para personas con discapacidad

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén habilitó el espacio exclusivo para que las personas con discapacidad y factores de riesgo que deseen vacunarse, puedan inscribirse y conseguir el turno correspondiente.

Este registro es para asentar la voluntad de recibir la vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 18 años.
Vale aclarar que, hasta la fecha, ninguna de las vacunas disponibles en el país se ha ensayado en menores de 18,  por lo que no existen las evidencias de seguridad indispensables para incluirlos en esta etapa de la campaña.

De esta forma, ya hay cuatro grupos sociales y etarios que pueden postularse a la Campaña de Vacunación COVID-19: personal de salud en actividad, mayores de 60 años, personal docente y personas con discapacidad y factores de riesgo.

Todas las inscripciones se realizan a través de www.saludneuquen.gob.ar, a excepción de los docentes quienes deberán registrarse desde el sitio a nivel nacional www.argentina.gob.ar.

Aquellas personas que necesiten asistencia para la inscripción pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano de Añelo y Quillén, en el horario de 7.30 a 13 hs.

Los datos ingresados en el formulario serán verificados y validados por la Agencia Nacional de Discapacidad, y una vez autenticada la pertinencia a este registro de acceso preferencial se le corresponderá al Ministerio de Salud de la provincia verificar en cada caso la pertinencia o la contraindicación para las vacunas disponibles, basándose en la prescripción médica que detalle los factores de riesgo y comorbilidades que deben ser considerados en todas las personas.

Esa prescripción médica quedará incorporada como documentación con valor legal en la Historia Única Digital de Salud, dado que estas prescripciones son actos médicos que implican una toma de decisión personalizada.

Se aclara que por el marco jurisdiccional del ejercicio profesional, las prescripciones solo pueden ser realizadas por médicos con matrícula habilitante vigente en nuestra provincia, y deberán realizarse a través de una plataforma electrónica que verifica y valida esa habilitación.

Las personas con discapacidad registradas y habilitadas para la vacunación, tendrán prioridad en la asignación de turnos de acuerdo a la disponibilidad de dosis y de dispositivos activos dentro de un radio que asegure la mejor accesibilidad, contemplando los medios de desplazamiento adecuados.