Se conocen los resultados de la encuesta sobre SUH

Siguiendo con la “Campaña de Difusión y Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”, desde la Coordinación de Inocuidad Alimentaria a cargo de Ana Contini, se difundieron los resultados del cuestionario publicado días atrás, el cual fue respondido por casi 300 zapalinos.

Contini resaltó que “el balance fue más que positivo, teniendo en cuenta la gran participación por parte de los vecinos”, resaltando la importancia de los distintos medios de comunicación a la hora de difundir la encuesta durante la semana pasada.

En cuanto a las respuestas obtenidas, un 91% de los encuestados dijo haber escuchado alguna vez sobre la enfermedad, mientras que un 53% manifestó no conocer las complicaciones que trae aparejadas el SUH, el cual puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan, ocasionando obstrucciones en el sistema de filtración de los riñones y provocando insuficiencia renal, lo que puede ser mortal.

Continuando con los datos relevados, un 35,1% de las personas indicó haber obtenido información a través de la radio y la televisión, mientras que un 27,3% se inclinó por entidades educativas y de salud.

A la hora de saber cómo se previene el Síndrome, la mayoría de los encuestados (90%) respondió de manera afirmativa, inclinándose en general sobre cuestiones relacionadas con una buena cocción de la carne picada. En menor cantidad se indicó el lavado frecuente de manos, el evitar la contaminación cruzada y el buen lavado de frutas y verduras, entre las respuestas más citadas.

Si bien las contestaciones fueron acertadas, Contini indicó que “nadie hizo mención sobre el clorado de piletas, ya que las aguas estancadas pueden contaminarse y contaminar a otros, principalmente a los más pequeños, como así tampoco hubo menciones que apuntaran a la pasteurización de la leche”.

Además, el 89,7% considera que el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave.

Todos estos resultados permitirán a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable saber hacia dónde es necesario apuntalar ciertos conceptos, reforzando nociones ya adquiridas por los zapalinos.

Se recuerda también que desde el Facebook oficial del área se continuará brindando información relacionada a la enfermedad durante todo el mes de agosto.