Continúan los controles en la ciudad

Desde Fiscalía Municipal se lleva adelante una ardua tarea en retenes de acceso a la localidad, locales gastronómicos, comerciales, gimnasios y vía pública.

Desde marzo a ésta parte, el Mundo debió adaptarse a la “nueva normalidad” y claro está, Zapala no es la excepción. Por tal motivo, los trabajos de controles se intensificaron como así también las capacitaciones para el personal responsable.

En el día de ayer se llevaron a cabo una serie de capacitaciones para el personal que colabora en los retenes en las rutas de acceso a la ciudad, con el objetivo de actualizar la información con respecto al COVID-19. El Personal de Salud evacuó dudas al centenar de encargados de controlar los ingresos en Ruta 22, Ruta 14 Norte, Acceso Fortabat, Ruta 40 Norte y Sur y Ruta 13.

Cabe destacar que el control en Ruta 22 tiene apostados a más de 70 personas, ya que registra un flujo de actividad intenso. Son controles diarios las 24 horas del día. Dichos controles son vitales porque se transforman en la “hoja de ruta” de posibles contagios, ya que allí se registran los datos más importantes de los ingresantes y se los invita a firmar una declaración jurada acorde a su situación: esenciales o de circulación. En base a esos datos se efectúa un seguimiento a las personas que ingresan desde zonas de riesgo y se las obliga a efectuar una cuarentena junto a sus convivientes. Dicha acción es controlada por Policía Federal y el área de Salud.

Con respecto a los controles en locales comerciales y gastronómicos, la Ordenanza estipula que se encuentran habilitados hasta las 20 y 00 horas respectivamente. En tal sentido, desde Fiscalía y en conjunto con el cuerpo de inspectores se continúa trabajando fuertemente en la recorrida por los espacios. Según expresó Bibiana Lagos, Directora Administrativa de la Fiscalía Municipal “el balance es muy bueno, ya que la gran mayoría respeta los protocolos y horarios. En algunos casos hemos tenido que recordar ciertas medidas preventivas”.

Faltas Especiales junto a los docentes dependientes de la Secretaría de Deportes son quienes se encargan de recorrer los gimnasios e instituciones deportivas privadas para constatar que se respeten los protocolos presentados. Dicha tarea se realiza durante la mañana y la tarde/noche.

Los principales apercibimientos que se han constatados desde Fiscalía se relacionan al mal uso o ausencia de barbijos. Cabe recordar que el uso de barbijo o tapa boca es de carácter obligatorio, y su no presencia acarrea multas de hasta 2.000 pesos. Estas sanciones corresponden a lo dispuesto por el decreto provincial 0478/20 que establece la obligatoriedad del uso de barbijos y también, intima a comercios que permiten el ingreso a personas que no respeten esta medida de protección (con multas que van desde los 50 mil a 200 mil pesos), en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El decreto en cuestión, que rige desde el pasado 11 de abril, especifica que durante el plazo que dura la emergencia sanitaria es obligatorio el uso de protectores faciales, cualquiera sea su tipo. Además, indica que lo recaudado, como resultado de las aplicaciones de las multas, será afectado al fondo de emergencia de la provincia.

Etiquetado , .