Se completa la primera tanda de vacunación

Este martes en el Hospital Zapala se completa el plan de vacunación para el personal de salud con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Luego de lo ocurrido el martes 29 de diciembre de 2020 con la aplicación del primer componente, se consuma el esquema planeado con la segunda parte de otras 100 dosis para quienes se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Vale recordar que Zapala fue una de las primeras ciudades de la provincia en iniciar la inoculación junto con Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Chos Malal para la salud del sector público y privado que trabaja en las áreas más comprometidas, como las terapias COVID, internación y laboratorios que determinan resultados de PCR.

Una vez culminada esta etapa, se espera poder continuar con pacientes de riesgo y mayores de 60 años, para luego dar inicio a la vacunación masiva de la población.

La presentación de la vacuna es en frascos multidosis, que sirven para cinco aplicaciones. La modalidad consiste en esperar entre 7 a 10 minutos que se descongele y luego debe aplicarse en el transcurso de media hora. Por esta razón, cada sede de vacunación dispone de boxes con capacidad para cinco personas que permite el distanciamiento de dos metros para realizar el operativo al mismo tiempo.

Para asegurar una correcta aplicación de la vacuna se realiza un control exhaustivo en los freezers, controlando constantemente que se encuentren a la temperatura adecuada.

Una de las grandes ventajas que otorga la Sputnik V, es la posibilidad de almacenar las dosis en freezers domésticos, ya que si bien requiere de temperaturas bajas las mismas se pueden conseguir con heladeras hogareñas.