Balance y novedades de la Secretaría de Hacienda y Finanzas

La contadora Analía Gret, secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad realizó un repaso y aclaraciones con respecto a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobadas por el Concejo Deliberante.

Con el comienzo del año los vecinos de la localidad percibieron un incremento en el valor de las patentes de los rodados. Esto es producto del aumento en el valor de los rodados, debido a la inflación que atraviesa el país y son nuevos valores que dependen de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios).

Por ello, la contadora aseguró que es una circunstancia ajena al municipio zapalino, y que a estos valores se les aplica la Alícuota de 1.9% sobre rodados menores y el 1.4% sobre rodados pesados, aclarando que las Alícuotas mencionadas no han sido modificadas y son las vigentes del año 2018 aprobadas en la anterior gestión y que los incrementos percibidos por nuestros vecinos tienen estrictamente que ver con la valuación del rodado impuesto desde nación.

Con respecto a la sanción de la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva llega para brindar un marco regulatorio actualizado, en función de la manifestación de patrimonio del contribuyente, siguiendo los principios de equidad e igualdad, expresó la contadora.

Es por eso, que para la confección de la misma fue muy importante incluir la comparativa con otros municipios de primera categoría dentro y fuera de la provincia, quedando Zapala con valores muy inferiores a Neuquén, Centenario o Cutral Có.

Por lo tanto, las Ordenanzas aprobadas tienen nuevos criterios para la determinación de la Tasa por Servicio Retributivo, que antiguamente se calculaba sobre superficie del terreno y ahora se determinará sobre la valuación fiscal del inmueble, tornándola en una tasa más justa.

Dicha sanción se logra después de tres años con el objetivo de dar cumplimiento al Artículo Nº 104 de la Carta Orgánica Municipal, la cual establece la presentación del presupuesto antes del 1 de octubre de cada año.

Para graficar la situación, Gret comentó en diálogo con un medio local que “En enero del año 2019, el Costo Salarial de la Municipalidad de Zapala era de 50 millones de pesos, quedaba disponible de la Coparticipación el 40% que representaba un monto de 30 millones de pesos mensuales para uso de los gastos municipales.  En diciembre de ese mismo año el Costo Salarial se vio incrementado hasta los 95 millones de pesos, resultando insuficiente la Coparticipación para afrontar este gasto.

En relación al valor de cada uno de los servicios que la Municipalidad ofrece, la contadora realizó un interesante análisis a la hora de realizar una comparativa de los mismos. Manifestó que el 77 % de los contribuyentes domiciliarios pagan el mínimo establecido de 300 pesos. Es decir que por día están contribuyendo a las arcas Municipales con 10 pesos, suma con la cual Municipalidad debe afrontar el gasto de funcionamiento y mantenimiento, espacios verdes, arbolado, limpieza y conservación de calles, mantenimiento de cloacas, recolección de residuos, combustibles y todo lo relacionado al funcionamiento y mantenimiento de sus maquinarias y herramientas municipales.

“Con estos datos parciales deberíamos pensar cuanto aportamos y lo que pretendemos que se haga con ese aporte”, graficó Gret.

Para cerrar, hizo mención al Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene que se cobraba sobre superficie habilitada y en la nueva Ordenanza será sobre los Ingresos Brutos obtenidos en el año 2020. Una interesante cantidad de comerciantes se han presentado con su declaración Jurada Anual a cumplir con dicha obligación.

Es importante mencionar que los comerciantes que cuenten con personal en relación de dependencia tendrán una bonificación, y dependiendo de las cantidades serán los porcentajes.

A su vez, los vecinos contribuyentes tendrán la posibilidad de acceder a planes de pagos de forma permanente.