Reunión de trabajo para abordar el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género en Zapala

Días atrás se concretó una reunión para abordar la Ley N° 3233, cuya ordenanza 105/20 adhiere la Municipalidad de Zapala.

Esta norma se aplica a todos los procesos judiciales en los que cualquier persona humana sea víctima de violencia en los supuestos de las Leyes 2212 (Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar) y 2786 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres); cuando la persona sea condenada por sentencia firme; o si se incumplen las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, o los tratamientos terapéuticos determinados por orden judicial.

En este encuentro participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alejandra Plantey, la Directora Estefanía Buamscha, la Secretaria de Gobierno, Turismo y Modernización, Belén Aragón, la Subsecretaria de Relaciones Laborales, Mariela Córdoba, el Director de Recursos Humanos Gabriel Espinoza, el referente de Industria y Comercio, Ariel Espinoza y el equipo de la Dirección de Género y Diversidad perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala.

A saber, los inscriptos en el Registro no pueden:

  • Ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales. Para la oficialización de las listas de candidatos, los postulantes deben presentar el certificado de no inscripción expedido por el Registro.
  • Ser designados funcionarios provinciales o municipales, ni en organismos autárquicos o empresas del Estado.
  • Acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo, permisos o cambios de titularidad. El juez puede autorizar una licencia provisoria que deberá regularizarse en el plazo por el que se otorgue.
  • Ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de los órganos de dirección y administración de personas jurídicas.
  • Recibir acuerdo legislativo los postulantes a magistrados o funcionarios del Poder Judicial y quienes vayan a integrar el Tribunal Superior de Justicia y sus funcionarios.
  • Ejercer la docencia.
  • Ingresar a las fuerzas de seguridad.
  • Ingresar al Estado provincial.