El proyecto de “Frazadas Solidarias” fue destacado por la Red de Innovación Local

La Red de Innovación Local (RIL), que acompaña a equipos de gobiernos locales a convertirse en líderes del desarrollo de sus comunidades a través de la mejora de sus capacidades de gestión, la construcción de redes de colaboración y la promoción de políticas públicas innovadoras, ha considerado de relevancia el proyecto de “Frazadas Solidarias”.

Este proyecto, desarrollado por la Dirección de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, nace gracias a la integración de un grupo de mujeres víctimas de violencia que necesitaban de un espacio de escucha y contención en tiempos de pandemia.

El propósito era ofrecer un oficio que refuerce las habilidades actitudinales para lograr desempañarse y desenvolverse en el ámbito laboral, brindando a su vez un aporte económico.

Con la habilitación de un espacio donde se recibía ropa donada por los vecinos y vecinas para arreglarla o brindarle otro destino, más la incorporación de máquinas de coser, nació la confección de frazadas.

Inicialmente se empezó con trabajos en pequeñas producciones que eran donadas a centros de cuidado infantil, para luego continuar con prendas más pequeñas con la idea de insertar a esas mujeres en la Feria Zapala Emprende.

El programa, que actualmente se denomina “Hilando Sueños”, ha logrado mediante la articulación con un Centro de Formación Profesional poder capacitar a las mujeres durante un lapso de 6 meses, acreditando su formación profesional en confección textil.

Dentro del dispositivo se cuenta con un espacio de duplas técnicas integradas por psicólogos que trabajan en temas como la grupalidad, la productividad, el compromiso con la tarea y los hechos de violencia.

Para ingresar al programa, se realiza una evaluación de las mujeres y, una vez que se incorporan, se las registra en el programa “Acompañar”, donde perciben un ingreso que lo pueden destinar para invertir en insumos mientras reciben la capacitación.

Una vez más Zapala demuestra sus ganas de acompañar a sus vecinos/as, generando políticas públicas innovadoras y estimulando a otros municipios del país a adoptar nuevas ideas y programas con el fin de poder ser llevados a cabo.