Luego de un parate durante el mes de enero, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable retoma con las castraciones de perros y gatos en su quirófano de calle Monteagudo al 100.
A través del teléfono 421499, en el horario de 8 a 12 hs, ya se pueden solicitar los turnos correspondientes para la semana del 21 al 25 de febrero.
Las recomendaciones básicas a la hora de acercar a las mascotas son:
- El animal debe tener más de 6 meses de edad y hasta 8 años.
- Tener ayuno de sólidos y líquidos por 12 hs.
- Contar con una manta para el retiro del animal.
- Los perros/as tendrán que tener correa/bozal.
- Las hembras no deben estar amamantando ni preñadas.
- Las hembras se pueden operar 45 días después del parto sin tener cachorros amamantando.
- No asistir con niños/as.
- Es sumamente importante que antes de la cirugía el animal haga sus necesidades, por lo que se recomienda pasearlos previamente.
Se recuerda que el uso del barbijo y el distanciamiento social siguen siendo obligatorios.
La intervención es de carácter gratuito, lo que implica un gran ahorro para los dueños que no cuentan con los medios necesarios para efectuar la esterilización en una veterinaria.
Castrar a las mascotas es importante por razones de salud y de control poblacional. En el caso de las hembras, en torno a los 6 meses de edad se reduce el riesgo de que sufran cáncer de mama, ovario, útero e infecciones. En los machos, se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículos.
Además, se evita el aumento de animales abandonados, evitando enfermedades de transmisión sexual y enfermedades infecciosas, no modificando su vitalidad, inteligencia y ganas de jugar.