Retiran neumáticos en desuso

Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable retiró mas de 150 neumáticos en desudo en las instalaciones del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). La tarea formó parte de una de las campañas que comenzó durante 2020 y que se sigue desarrollando con mucho éxito.

El pasado miércoles y jueves personal y maquinaria se instaló en el Ente y se encargaron de retirar una importante cantidad de neumáticos. No es la primera vez que el personal asiste al lugar para hacerse cargo de la recolección, ya que el año pasado también se quitaron del lugar una cantidad considerable.

Cabe señalar que la campaña de recolección de neumáticos comenzó en el mes de mayo del 2020 y ha generado un valorable cambio de consciencia en la sociedad zapalina.

La iniciativa responde a un pedido de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para regular el manejo de este tipo de residuos sólidos a fin de evitar su enterramiento, incineración u otros procedimientos contaminantes. Las cubiertas y neumáticos, por ser considerado residuos especiales, son depositadas en celdas especiales, para darle un destino final adecuado.

Los neumáticos usados suponen un grave problema ambiental, porque la naturaleza no es capaz de asimilar por sí misma los componentes altamente contaminantes que los componen. Por eso es fundamental reciclarlos.

Se estima que un neumático, una vez usado, si no se gestiona y recupera correctamente, puede tardar más de mil años en desaparecer. Este producto compuesto mayoritariamente por goma, acero y material textil que debe separarse para su reciclado.

Los vecinos que cuenten con tres o más neumáticos en desuso de camionetas, autos, motos o bicicletas y quieren colaborar con la campaña y el cuidado y preservación del medio ambiente pueden contactarte al 421499 para que el personal de la Secretaría lo retire.

Etiquetado , .