La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en la campaña de recolección y acopio de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEES), con el fin de evitar que todos los componentes contaminantes que puedan contener dichos dispositivos terminen en el Basurero Municipal.
Estos residuos pueden estar almacenados y olvidados tanto de hogares particulares como en oficinas y pueden ser entregados para el acopio a la Secretaría de Ambiente municipal.
Sabiendo que cualquier equipo que necesita electricidad para trabajar es un equipo eléctrico o electrónico, es válido decir que cada producto de éstos consiste básicamente es una combinación de módulos, los cuales son similares para todos los equipos de estas características. Éstos, son los conjuntos de circuitos impresos, cables, alambres, plásticos, conductores flexibles, algún dispositivo que permita la visualización como los tubos de rayos catódicos o las pantallas de cristal líquido.
Además de los acumuladores, baterías, medios de almacenamiento de datos, algún elemento que genere luz, los resistores, sensores, conductores y capacitancias.
Dentro de todos estos componentes los más problemáticos, desde el punto de vista medioambiental, son aquellos que contienen metales pesados tales como Mercurio, Plomo, Cadmio, Cromo, sustancias halogenas como CFCs ,PCBs, PVCs, algún retardador de llama o también Amianto y Arsénico.
Por eso, la idea principal es que todos estos contaminantes no tengan como destino final el basurero de la ciudad sino que los componentes sean reciclados y, en algunos casos, reutilizados para que no estén dispersos en el medio ambiente.
La gestión correcta de este tipo de residuos es fundamental para evitar la contaminación del entorno al ser abandonados. Cada tubo fluorescente que contienen los residuos podría contaminar hasta 30.000 litros de agua. Los televisores, por ejemplo, contienen entre 0,4 y 2 kg. de plomo, cadmio, arsénico, fósforo, aceites peligrosos, todos agentes cancerígenos que pueden provocar grandes daños en la salud de todas las especies vivas.
Los gases que contienen estos residuos se denominan gases de efecto invernadero que agotan la capa de ozono, como los Clorofluorocarbonos (CFC), Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) Hidrocarburos (HC), o Amonio (NH3), los cuales son emitidos al medio ambiente si no se tratan adecuadamente.
Todo el material acopiado será retirado mediante un convenio con la Subsecretaria de Ambiente provincia quien se encargará además de trasladarlo hasta una empresa tratadora de residuos para que sus componentes sean reciclados -sobre todo los metales pesados-, y que vuelvan a la producción ya sea con el mismo equipamiento o no.
Si tenes materiales para reciclar como monitores, tablets, celulares, mouse, teclados, impresoras, pavas electicas, radios, televisores, aparato de usos médicos (exceptuados productos radioactivos o infectados), y queres colaborar podes acercarlo a Uriburi 363. En cuando a la línea blanca pesada (lavarropa, heladeras, termo tanques, lavavajillas, etc), podes coordinar de manera telefónica al 421499, para que personal de la Secretaría lo retire.