Recibirán netbooks estudiantes en situación de vulnerabilidad

La Provincia del Neuquén adquirirá 9000 netbooks para estudiantes de distintas localidades que se encuentren en situación de vulnerabilidad y tengan dificultades para el acceso a la conectividad. Esta iniciativa apunta principalmente a los últimos dos años del nivel primario y los últimos tres del secundario.

El lunes 7 se firmó el primer convenio por 50 millones de pesos, destinado a la primera parte de los desembolsos previstos para la compra de equipamiento, que equivale aproximadamente a 1.500 netbooks.

Uno de los presentes al acto de anuncio fue Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario del COPADE, quien dialogó con Radio Municipal y brindó detalles de cómo será el proceso de entrega de dispositivos para que más jóvenes formen parte de la inclusión digital.

“Serán 330 millones de pesos destinados a la compra de netbooks en distintos tramos, este primer convenio es de 50 millones. Se hace la compra, se realiza la entrega y se continúa con la recepción de otros 50 millones hasta completar la totalidad”, informó Gutiérrez Colantuono.

Con respecto a la forma en la cual los dispositivos llegarán a cada uno de los estudiantes, el secretario de COPADE comentó que el criterio correrá por cuenta de los diferentes Distritos y los establecimientos educativos, que “son los que conocen mejor que nadie las realidades de sus alumnos”.

El programa se ejecutará a través de un convenio marco entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones, que también incluye la capacitación en “ciudadanía digital” para docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad y el desarrollo de contenido digital para las plataformas educativas que la provincia tiene en funcionamiento.

Colantuono agregó: “esperamos poder realizar la primera entrega cuanto antes. Hay que cumplir con ciertos pasos previos pero creemos que muy pronto habrá novedades sobre la compra y entrega de netbooks, la cual estaremos anunciando en breve para que todo sea transparente”.

Además, se trabajará en el desarrollo y/o fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad; y la vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones para la  transferencia de conocimiento e instalación de un centro de fabricación digital en la provincia del Neuquén, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquieran habilidades analógicas y digitales que serán la base de los trabajos del futuro.