Realizan actividades en el marco del Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres

El próximo miércoles 25 de noviembre se conmemora el día que denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Zapala tendrá un conjunto de eventos a realizarse en el Paseo la Estación.

La información fue confirmada por la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Zapala, quien organizó la actividad tras aceptar la propuesta enviada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

La actividad tendrá lugar en el Paseo la Estación y comenzará a las 20:30 horas respetando todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Allí, se proyectarán una serie de imágenes que están relacionadas con la violencia, prevención y cuidado en el marco de la conmemoración anual.

El director del área, Víctor Painemilla, adelantó que buscarán “agregarle contenido propio para darle mayor volumen a la propuesta: una docente de música nos interpretara algunas canciones referentes al tema y realizaremos un importante mural”.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Zapala continúa trabajando en red con diferentes instituciones para poder darle respuesta a diversos casos, consultas y denuncias que llegan a la Dirección de Diversidad y Género. Habitualmente, y luego de analizar cada caso, se asiste a las personas con alguna ayuda económica y módulos alimentarios, entre otros aspectos.

“La idea es conocer la situación, abordarla y no dejar a nadie afuera”, comentó Painemilla, al tiempo que recordó que han tenido muchas consultas en el último tiempo: “La situación se agravó más con la pandemia y el encierro debido a la falta de trabajo ó falta de medios para sobrevivir”.

“Como sociedad tenemos que tratar de subsanar a través de políticas que nos permitan tener la perspectiva de género donde las mujeres y el colectivo LGBTI + puedan empoderarse”, cerró.