“Queremos hacer grande a Zapala otra vez y recuperar el protagonismo histórico y estratégico”

Fueron las palabras del Intendente Carlos Koopmann, en el marco del discurso por el aniversario 108 de la localidad. Realizó un repaso de gestiones, obras y proyectos que se han gestado en este año y medio de gestión.

Pasadas las 13 horas de hoy lunes 12 de julio, se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la localidad. El mismo tuvo lugar en la sala del Cine Teatro Municipal “Amado Sapag” respetando los protocolos ante la situación sanitaria.

En la previa, se recibieron salutaciones de diferentes personas y ciudadanos, para que acto seguido el artista Matías Hermosilla entone el himno argentino. Luego, sería el turno de su interpretación con guitarra del himno provincial.

Mientras los presentes no escatimaron en aplausos, el escenario fue testigo de las palabras y bendiciones del Pastor Juan Vega, de la Misión Iglesia del Señor, el Obispo Humberto Saade, representación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Sacerdote Francisco Chimento, de la Parroquia Don Bosco.

Luego sería el turno de los obsequios que el Gobernador Omar Gutiérrez le entregó el jefe comunal y viceversa. También hicieron lo propio varios representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Zona Centro, quienes agradecieron el apoyo constante de Koopmann.

 

En la previa a su discurso, el Intendente agradeció a Marcos “Huevo” Acuña por “dejar en alto a Zapala y la Provincia” tras el logro obtenido con la Selección Argentina de Fútbol, tras obtener la Copa América 2021.Además, agradeció y valoró el trabajo del personal de salud en su continúa batalla contra el COVID-19, al tiempo que acompañó a aquellos vecinos y vecinas que perdieron a un ser querido producto de la pandemia.

En su afán por honrar el trabajo de los pioneros, recordó a “la familia Trannack, dueña de la entonces Estancia Zapala que precedió a la fundación de nuestro pueblo; a “Doña Paca” Francisca Echeverría, a la familia Zingoni, a los Sapag, los Borrini, los Etcheluz, los Rambeaud, los Guglielmi, los Afione, y a tantos como ellos que llegaron a estas tierras cargando sobre sus espaldas un sueño de futuro y progreso”.

“Honrar a nuestros pioneros significa arrancar cada día con la obligación de trabajar para que Zapala sea protagonista de su propio destino y para que cada uno de los habitantes de nuestra ciudad pueda vivir mejor. Es un compromiso que tengo con nuestros pioneros pero también con mis hijos y con los hijos de cada uno de los zapalinos y zapalinas que apuestan a hacer grande a su pueblo”, agregó.

Luego hizo mención a los proyectos y las acciones que se comenzaron a desplegar en el último año “para sacar a nuestra ciudad de la parálisis y el abandono, y para lograr que volvamos a transitar el camino del desarrollo”, el cual fue denominado Plan + Futuro.

“Más futuro significa que nuestros jóvenes dejen de pensar que la única forma de progresar en sus vidas es irse a la capital o a otra ciudad del país, significa ofrecer oportunidades de estudio y formación para que puedan hacerlo acá; más futuro es trabajar para revertir el histórico atraso en obras de infraestructura que arrastrábamos desde hace años; más futuro es pensar en el cuidado del medioambiente; es acompañar con servicios básicos la expansión de la planta urbana; es crear condiciones para la llegada de inversiones que aseguren la creación de puestos de empleo; es la esperanza de que Zapala, justamente, vuelva a tener futuro como el que se merece”, recalcó Koopmann.

También hizo hincapié en “el enorme atraso en obras que presentaba la ciudad cuando nos tocó asumir en el municipio”. En ese sentido, enumeró cada una de las obras que se encuentran en ejecución y aquellas que hay han sido inauguradas y en la actualidad disfrutan los habitantes de la localidad.

Construcción de 40 cuadras de cordón cuneta en el histórico barrio Don Bosco, pavimentación de calles como la Avenida Cañadón; Rahue (entre Aluminé y Avenida 12 de Julio); Carlos Gardel y Mansur Sapag y la apertura y pavimentación de la calle Uriburu, conectando Roca y Avellaneda.

En ese último caso la definió “no son solo 288 metros cúbicos de hormigón. Esa obra simboliza la integración que queremos para la ciudad. Quizás sobrevuele sobre ella el espíritu de don Amado Sapag, cuando decidió abrir la Avenida San Martín, atravesando los terrenos del ferrocarril, uniendo el norte y el sur, marcando un hecho trascendental en la historia de Zapala”.

En materia de pavimento, también mencionó cada uno de los sectores en donde hoy los trabajadores desempeñan su tarea para mejorar la calidad de vida de los zapalinos. Adelantó que “en el corto plazo estaremos poniendo en marcha nuevas obras de asfalto y cordón cuneta que ya teníamos en carpeta con los respectivos proyectos ejecutivos”.

Mencionó la obra de pavimentación de calle Lamadrid y Pringles (entre Avenida 12 de Julio y Avenida del Maestro); Peñaloza (entre Podestá y Avenida Cañadón); Ibarrolaza (entre Laguna Blanca y Tierra del Fuego); Río Negro (entre Santa Cruz y Treppo); La Pampa (entre 9 de julio y Treppo); Picardi, Polleto y Corrales (entre Buenos Aires y Avenida Cañadón); Chubut (entre Corrales y Treppo); Coronel Chas y Treppo (entre Buenos Aires y Avenida Cañadón); Añelo, Traful, Catan Lil y Moquehue (entre Rahue y Lonco Luán); Juan Sapag (entre Lamadrid y Pesqueira); Elena de la Vega (entre Avellaneda y Roca).

A esto se le sumarán nuevas obras de cordón cuneta en los barrios Don Bosco (II etapa), Jardín, Trasandino y Municipal.

También hubo espacio para obras públicas de carácter histórico: la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, la nueva Terminal de Ómnibus, la ampliación de la alimentación de la red de gas de nuestra ciudad, entre otras.

“Poder facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda es otro de los ejes prioritarios de nuestro gobierno, donde queremos recorrer el camino hacia una ciudad más justa, acompañando el esfuerzo de las familias que sueñan con el techo propio”, dijo el Intendente, al tiempo que recordó la entrega de viviendas a 100 familias zapalinas, agrupadas en la Cooperativa Covicir y en la Cooperativa de Vivienda y Consumo Viales Limitada.

 

“En forma paralela, comenzamos la construcción de otras 64 casas, donde -en una primera etapa- ya terminamos 10 en la Sección XV y ya estamos poniendo en marcha la ejecución de otras 15, mientras ultimamos los detalles de lo que será un plan de 44 viviendas proyectadas con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales”, agregó Koopmann.

La expansión de la planta urbana de nuestra ciudad, nos pone frente al desafío de planificar en base a nuevos conceptos de desarrollo de espacios públicos y prestar especial atención a las nuevas formas de movilidad, que sean amigables con el medio ambiente.

Apuntando al espacio urbano público, repasó el proyecto que busca apuntalar el desarrollo de una red de bicisendas y ciclovías, “que nos permitan comenzar a dar impuso a un medio de transporte alternativo como la bicicleta, que además es más ecológico, más barato y más saludable”. Iniciativa que también comprende el desarrollo urbano de la ex ruta 14 con espacios públicos de equipamiento recreativo y deportivo y la iluminación de la avenida Circunvalación Alfredo Fortabat, que tendrá tecnología LED hasta la rotonda del Parque Industrial y Zona Franca Zapala.

“Mientras proyectamos ese desarrollo de 200 mil metros cuadrados de nuevos espacios recreativos en los sectores linderos a la ex ruta 14, en breve iniciaremos los trabajos de remodelación de las plazas del barrio Bella Vista, del barrio 12 de Julio, de la plaza Malvinas Argentinas, la construcción de un playón deportivo y de dos canchas de fútbol cinco con césped sintético en el Parque del Bicentenario; una nueva pileta de natación en el boque comunal, duplicando la capacidad de la actual, y la ejecución del Paseo de los Artesanos en el predio del ferrocarril”, informó.

También hubo tiempo para ponderar el inicio de las obras en la Zona Franca Zapala: “Ahora, después de tantos años, por fin, pudimos concretarlo y es un orgullo y una satisfacción personal haber podido ser protagonista de este momento nada menos que como intendente de mi ciudad, encabezando un formidable equipo de trabajo”, dijo.

Con respecto a la Zapala emprendedora analizó que “la necesidad de tener un municipio presente, que no se haga el distraído ni mire para el costado, se fortalece todavía más en este escenario de pandemia. Es por ello, que queremos acompañar a todos los que, poniendo en marcha ideas innovadoras, asumen el desafío de reinventarse y convertirse en emprendedores, generando una incubadora de pequeñas empresas familiares”.

Allí se encargó de graficar la importancia de las ediciones de “Zapala Emprende” y la construcción de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos.

Para finalizar, en materia cultural valoró a los artistas locales que son merecedores de reconocimientos regionales y nacionales. Por ello, no reparó en elogios a la hora de mencionar el trabajo realizado en el marco de “Zapala Canta”, que incluso ya prepara una nueva edición.

“Todo esto fue posible porque primero nos dedicamos a poner en orden los números del presupuesto municipal que cuando nos hicimos cargo de la gestión estaban en rojo. A esto se sumaron los efectos de la pandemia que provocaron que durante varios meses, los recursos cayeran a la mitad en materia de coparticipación y todavía muchísimo más en lo que hace a la recaudación propia”, recordó.

“Aun así, frente a todas las adversidades, comenzamos a equilibrar las cuentas del municipio. Después de 3 años, hoy la Municipalidad está trabajando con un presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, se implementó una ordenanza tarifaria actualizada y equitativa, se adquirieron 2 camionetas y 1 camión, se logró acordar la pauta salarial con los empleados municipales hasta febrero de 2022 y se logró un acuerdo de pago con el IADEP por una deuda heredada de la anterior gestión por un total de 9 millones de pesos”, dijo el jefe comunal.

“No es magia, es responsabilidad a la hora de administrar los recursos públicos para poder destinarlos a resolver los problemas de todos los zapalinos y hacer que ellos y sus familias puedan vivir mejor porque, en definitiva, para eso nos votaron”.

“Vecinas y vecinos de mi querida Zapala, los invito a que no perdamos la capacidad de soñar. A lo largo de nuestra historia hemos demostrado que aun enfrentando las peores dificultades, tenemos la capacidad y el coraje para ponernos de pie y seguir avanzando”, cerró ante un público que lo aplaudió en el cierre de su discurso.

El acto final estuvo a cargo de un grupo de artistas locales que interpretaron la canción “Michacheo”.