Quedó inaugurada la sede local del Centro Neuquino de Robótica

En el día de ayer se inauguró la sede Zapala del Centro Neuquino de Robótica en las instalaciones del Campus Municipal, en Av. Cañadón Este y Av. del Maestro.

Con la presencia del Intendente Carlos Koopmann; el Gobernador, Omar Gutiérrez; el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, y la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, se llevó a cabo el corte de cinta desde las 11 hs.

El Centro Neuquino de Robótica surge como un espacio de enseñanza público y gratuito de robótica y nuevas tecnologías destinado a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, siendo el primer espacio de este tipo en la provincia y la segunda del país. Tendrá por objetivo promover la inclusión digital en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento.

A su vez, el Centro contará con microrregiones, entre las cuales Zapala destaca junto a otras localidades del interior neuquino.

A la hora de las palabras Koopmann agradeció “a todas las personas que trabajaron para que esto sea posible. Con acciones como estas Zapala está volviendo a tomar el rol protagónico como la localidad más importante del interior de la provincia”, afirmó.

Asimismo, indicó que “desde la Municipalidad vamos a reacondicionar un lugar en el Barrio Don Bosco, donde próximamente se trasladará la sala”.

Por su parte, el Gobernador dijo ante los presentes que “es para mí una alegría poder estar acá y ver cómo avanza Zapala, siendo una de las primeras sedes de la provincia en tener su sala de robótica. Esta escuela no viene a reemplazar a la escuela tradicional sino que viene a acompañarla, generando trabajo local. Lo de hoy es un hito no solo en Neuquén sino a nivel nacional”.

También Almeira se manifestó y reflexionó sobre este nuevo Centro: “Para nosotros es muy importante empezar a trabajar en estos espacios que tienen que ver con abrir nuevos caminos sobre la tecnología y el futuro, destinado a todas las edades. Es un orgullo haber cumplido con los tiempos y ver hoy este espacio concretado en Zapala, con una agenda que apunta a trabajos y oficios que están creciendo a pasos agigantados en todo el mundo”.

En 2022, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de COPADE formuló el plan estratégico a través del cual se adapta el modelo de la Escuela de Robótica de Misiones al perfil neuquino, elaborando una propuesta integral que considera la estructura, el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales facilitadores que llevarán adelante las actividades del centro.

Recientemente, el Intendente recibió junto a otros mandatarios comunales equipamiento para el armado de las sedes microrregionales, destacando notebooks, proyectores de video y audio, herramientas, mobiliario y el proceso de capacitación de los equipos pedagógicos.

Asimismo, vale destacar que la semana pasada comenzó el ciclo de formación en enseñanza disruptiva de la robótica dictada por profesionales de Misiones, en donde durante tres meses aportarán herramientas didácticas, pedagógicas y técnicas que permitan desarrollar conocimientos y habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías.