Proyectos de la Dirección de Diversidad y Género

El equipo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad tiene el objetivo de visibilizar el área y plantea retomar con las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, entre otros aspectos.

En el comienzo de un nuevo año, la Dirección que es encabezada por Víctor Painemilla se ha propuesto avanzar con una interesante agenda compuesta de capacitaciones y proyectos a concretar. En este sentido, es válido mencionar que se trata de una Dirección con una marcada sensibilidad por abordar diversas situaciones de violencia de género y hechos de discriminación a la persona LGBTIQ+.

A través de un trabajo en conjunto lograron mantener un contacto fluido con diversas oficinas a nivel provincial e instituciones en la localidad, con el objetivo de abordar cada situación de manera integral. “El encuentro con las instituciones ha sido muy bueno. Porque hemos podido articular con buena predisposición, entendiendo que el trabajo debe ser en conjunto porque sino es imposible”, analizó Painemilla en diálogo con Radio Municipal.

En relación a las prioridades para las próximas semanas, el Director manifestó que buscarán darle continuidad a las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. En el cierre del año pasado se pudo desarrollar una serie de encuentros destinados al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y autoridades de la CEEZ, EAMSeP, Juzgado de Faltas, Fiscalía Municipal, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Junta Electoral y Defensa al Consumidor.

“La idea es retomar los encuentros en el mes de febrero, brindando uno o dos por mes. Queremos seguir con las capacitaciones en el municipio, empresas privadas o escuelas”, adelantó Painemilla. A su vez, destacó el proyecto “Frazada Solidaria” que ya es una realidad para un grupo de mujeres zapalinas.

Tiene como propósito ofrecer un oficio que refuerce las habilidades actitudinales para lograr desempeñarse y desenvolverse en el ámbito laboral brindando a su vez un aporte económico.

A través de este programa, el municipio  busca promover la autonomía y la independencia de mujeres a través de un empleo remunerado por un plazo de tres meses permitiendo el entrenamiento y la experiencia inmediata previas a ingresar a nuevos programas nacionales como “Acompañar” y “Potenciar Trabajo”.

La Dirección que brinda un asesoramiento, seguimiento y acompañamiento ante diversas situaciones se encuentra ubicada en Añelo y Quillén, y su teléfono de contacto es el 421940.

Cabe recordar que también podes buscar ayuda en el Centro de Abordaje Integral (CAI) de tu barrio, la Comisaría del Menor y la Mujer en calle Italia 244 ó al teléfono 422309.

Asimismo, está a disposición el Centro de Atención a la Víctima de Delito, en calle Mitre 532 o al teléfono 424835.