Proyecto de ley para declarar a Zapala como “Capital Logística de la Provincia”

El pasado día martes 22 de marzo en la Legislatura neuquina, la comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió a concejales zapalinos y a miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad, quienes se pronunciaron a favor de la iniciativa para declarar a Zapala como capital logística de la provincia.

Participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez; los concejales Jorge Castillo y Raúl Rossi; el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Zapala, Osvaldo Rodríguez y René Álvarez, respectivamente, y los integrantes Juan Colombino, César Eberle y Horacio Pesolani.

Además estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Andrés Peressini, Gonzalo Bertloldi, Raúl Muñoz, César Gass, Lucas Castelli, Carlos Coggiola (impulsor de la iniciativa), Germán Chapino, Javier Rivero y Carlos Sánchez; y las diputadas Soledad Martínez y Blanca López.

A la hora de las palabras, Víctor Chávez hizo hincapié en la importancia de denominar a Zapala como centro logístico, solicitando “darle un marco más general en cuanto a la reglamentación” de la propuesta a fin de brindar a los Ejecutivos (local y provincial) mayores herramientas para su concreción.

Chavez agregó además “la apertura y el dialogo, ya que entendemos que es algo que beneficiaría mucho a nuestra ciudad por todo lo que tenemos acá: aeropuerto, Parque Industrial, Parque Minero, Zona Franca, un paso internacional como es Paso Pino Hachado muy cerca de la ciudad…”

El Presidente del Concejo puntualizó en que “durante mucho tiempo la ciudad ha estado postergada en distintos aspectos y ahora afortunadamente se está viendo una reactivación, potenciando el centro logístico que es Zapala e incentivando a que más industrias puedan ubicarse”.

Por su parte, Osvaldo Rodríguez aseguró que la ciudad “tiene todo lo necesario” para convertirse en la capital logística y enumeró por caso la presencia de la aduana, el Parque Industrial y Minero, la punta de rieles de la vía férrea y el emplazamiento de la Zona Franca, entre otros aspectos que hacen al desarrollo económico y productivo de la región centro.

A su turno, Javier Rivero indicó que la propuesta es “100% acompañable”, representando una medida más para potenciar el desarrollo de Zapala, y solicitando además una redacción que alcance el máximo consenso “porque no alcanza con poner un cartel al ingreso de la ciudad: estamos hablando de su futuro”.

En tanto, el impulsor de la iniciativa, Carlos Coggiola, dijo que “en la provincia no somos federales”, tras argumentar la necesidad de impulsar acciones que fomenten el desarrollo de las distintas regiones de la provincia que, en la actualidad, se concentra en la Confluencia. “Zapala puede contribuir mucho a armonizar el crecimiento de la provincia”, sentenció el legislador.

Tanto los ediles como los referentes de la Cámara hicieron aportes al texto del proyecto, que será retomado en la próxima reunión del cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (MPN) con vistas a emitir despacho.
El próximo paso del cuerpo será analizar una redacción final que contemple la creación del Consejo Consultivo sugerido, la que será retomada en el siguiente encuentro con vistas a convertir el proyecto en despacho de comisión.