El acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó en Zapala

En un emotivo acto que tuvo lugar en la intersección de calles Pesqueira y Soria, funcionarios municipales y provinciales participaron de la formación colectiva de ésta jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Tras la entonación de los himnos se colocó una ofrenda floral al pie del monolito en memoria de María Olga Frañol, zapalina secuestrada y desaparecida en mayo del 78. Asimismo, el Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna dedicó unas palabras en la previa a una presentación artística a cargo de Daniela Montaña, Kati Fuentes y Carina Rita Medina, quien es Directora del Fondo Editorial Neuquino.

El Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura cívico-militar que impuso un régimen de terrorismo de Estado. Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los 30.000 desaparecidos, que fueron víctimas de la última dictadura y cuya presencia en la sociedad actual se invoca en cada conmemoración.

Por ello, en el marco del 46° aniversario de la última Dictadura Militar habrá diversas actividades artísticas y conmemorativas en diferentes puntos de la Provincia.

En este sentido, el pasado miércoles se llevó a cabo un conversatorio virtual “Muralismo, Arte Público y DDHH”. Del encuentro participaron Fabiana Almeida, Directora de DDHH en la Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, María José Rodríguez, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Zapala, Alejandro Orlando y Alejandra Hirschfeldt, referentes de Arte Más Arte y Claudia Solari y Virginia Mulhall, artistas y militantes de los DDHH, Colectiva de Mujeres Muralistas COMUM.

Cabe señalar que tras el acto, los presentes se trasladaron hacia la Sala de Arte Marta Such con el objetivo de apreciar la muestra “Cartas de la Dictadura” del Departamento de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional Mariano moreno.