Programas de Apoyo para Personas con Discapacidad

Se trata de siete programas lanzados por la Agencia Nacional de Discapacidad enmarcados en la Ley de Cheques 24.452, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Los mismos están destinados a mejorar la calidad de vida de muchas personas otorgando beneficios en consonancia con los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, a través de la Unidad Evaluadora de Proyectos, trabaja como nexo entre las localidades, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo de que puedan gestionar un aporte, a través de los programas.

La presentación de proyectos para la inscripción deberá contar con el aval de la subsecretaría de Discapacidad, quien acompañará el proceso y asesorará a las organizaciones o a los interesados e interesadas que aspiren a obtener los fondos no reembolsables.

Los programas aprobados por el Comité son:

Programa de banco descentralizado de ayudas técnicas que tiene como finalidad reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en organismos de gobierno (provinciales y municipales) del país a través de la creación o ampliación de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas.

Programa de transporte institucional destinado a los organismos gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro que presten servicios a las personas con discapacidad

Programa de fortalecimiento de redes de rehabilitación destinado a los organismos gubernamentales provinciales de salud para quep pueda a una financiación que se sumará a la infraestructura hospitalaria ya existente.

Programa de fortalecimiento de unidades productivas inclusivas, que promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, destinado a las OSC que puedan acreditar el desarrollo de esta actividad.

Programa de mejoramiento de la infraestructura institucional para organismos municipales y las OSC que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad de personería jurídica.

Programa de apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento y paraolímpicos destinado a personas físicas es el de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto rendimiento y/o Paraolímpicos, que demuestra el desarrollo de la actividad deportiva con miras a participar en competencias.

Programa de apoyos para las personas con discapacidad (productos de apoyo para la movilidad personal, para la autonomía en la vivienda, para la comunicación e información, para la actividad laboral) para aquellas personas que no cuenten con cobertura social o con una cobertura a través de la Pensión No Contributiva.

La Directora de Discapacidad Ruth Simbalaj, de la Municipalidad de Zapala señaló que “desde la Dirección de Atención Integral se va a asesorar y brindar todos los apoyos necesarios para que puedan anotarse y ser beneficiarios de los mismos”.

El tiempo de presentación será hasta el 30 de octubre 2020. Para más información sobre los requisitos de los programas pueden comunicarse a la Unidad Evaluadora de Proyectos de la Subsecretaría de Discapacidad al 299- 5073074 o enviando un e-mail a uediscapacidadnqn@gmail.com