Profesionales neuquinas cumplieron con la capacitación en gemología

Con el objetivo de conformar el primer Laboratorio Gemológico del país en Zapala, dos profesionales de la Dirección Provincial de Minería completaron su capacitación en España.

Se trata de Dania Pascua y Carla Musso Perulán, quienes cumplieron con la premisa de especializarse en el conocimiento de joyas, gemas y diamantes, atravesando distintas etapas.

La capacitación tuvo una primera instancia teórica que se cumplimentó durante 10 meses de forma virtual. Durante este tiempo las profesionales, acompañadas por el equipo la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI); junto a la asistencia técnica del IGE, comenzaron a formular el proyecto de creación del Laboratorio Provincial de Gemología, el primero del país en analizar y certificar gemas.

Atravesada esta instancia, iniciaron con las prácticas de la Diplomatura en Gemología y la formación como Experto en Graduación de Diamantes, retornando a Neuquén a mediados de febrero.

La Diplomatura se desarrolló a lo largo de 26 días, con 10 hs diarias en donde se profundizó la teoría y la práctica de lo aprendido.

En tanto que la capacitación de Experto en Graduación de Diamantes, consistió en adquirir conocimientos en cuanto a las propiedades que se tienen que considerar a la hora de graduar los diamantes: el color, la pureza, la talla, el peso y las inclusiones.

La iniciativa de creación del Laboratorio Provincial de Gemología cuenta con la colaboración del Ministerio de Energía y Recursos Naturales y forma parte del trabajo articulado que realizan la Provincia del Neuquén con el Instituto Gemológico Español (IGE), coordinado por la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Está previsto que el laboratorio funcione en vinculación con el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher” (MOZ). La institución, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, alberga una importante colección de minerales: tiene 2700 muestras, una cifra considerable si se tiene que en cuenta que hay 3500 especies de minerales conocidos.