Proda en Casa: Zapala se suma a la temporada otoño invierno

Con vistas al cambio de temporada productiva de otoño invierno, fue relanzado el plan Proda en casa para toda la provincia, y días atrás se hizo entrega de diferentes elementos para impulsar la producción de almácigos.

Durante un encuentro virtual del que participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y el titular del programa Proda, Ariel Zabert, se anunciaron los nuevos lineamientos de una de las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Producción e Industria.

Durante todo el año pasado y como una modalidad productiva afín a los protocolos sanitarios, el plan integró alrededor de 26 municipios y comisiones de fomento, entre ellos Zapala.

De esta forma, más de 6 mil familias se sumaron a la producción de agroalimentos en el contexto del distanciamiento y aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional y provincial.

En el caso de Zapala, el Intendente Carlos Koopmann, junto a la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción a cargo de la Lic. Jorgelina Almeira repartieron diversos elementos para impulsar la producción de almácigos.

“Cultivar en casa se convirtió en un proyecto que promueve no solo el acceso a una alimentación saludable sino también a nuevos hábitos de consumo, producción y bienestar general”, dijo el Intendente.

La implementación del plan incluye una serie de acciones que sistematizan una compleja logística que incluye el suministro de semillas, sustratos, capacitación permanente por medios virtuales, seguimiento remoto de los procesos producticos, consultorios técnicos radiofónicos, producción de plantines e instalación de invernaderos en cada municipio, entre otras acciones.

De manera especial, para las comunas que quieran aumentar su capacidad de producción, está previsto el armado de baterías de invernaderos y bancales en un mismo predio, con la finalidad de ir consolidando gradualmente futuros espacios socioproductivos que incluyan experiencias de comercialización.

Se prevé la entrega y distribución a través de las áreas de producción municipales, de 8 mil kits de semillas para todas las familias neuquinas adheridas al plan.

Mediante la producción local de plantines hortícolas de estación se busca potenciar el desarrollo agroalimentario en forma sostenida durante todo el año, de esta manera se anticipan los tiempos de producción, se ahorra en semillas, y a través de un manejo agroecológico, se produce una planta que desde su inicio estará nutrida conforme a métodos naturales, sin uso de agroquímicos y ambientada localmente.