Proda comenzó la entrega de nuevos kits de semillas

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) de Zapala continúa trabajando en la entrega de kits de semillas con aquellos vecinos que ya vienen participando desde la campaña otoño – invierno.

El martes comenzó el reparto de 300 kits primavera – verano 20/21, los cuales cuentan con 14 especies: tomate perita, pimiento, berenjena, albahaca, zanahoria, acelga, perejil, lechuga, copete (flor), poroto, maíz dulce, zapallo anquito, zapallo varones y melón. La entrega continuará durante la próxima semana.

La idea apunta principalmente a sostener a los vecinos que han trabajado durante el 2020. Igualmente, existe la posibilidad  que en las distintas localidades quede algún remanente de semillas, por lo que cada municipio puede disponer de una lista de espera para quienes no se hayan podido sumar en su momento.

Actualmente, se asiste a más de 400 vecinos de Zapala que se han involucrado en el programa y trabajan en la producción de sus propios alimentos. Conjuntamente, se les brinda asistencia remota a todos los interesados que tengan consultas a través de grupos de WhatsApp, divididos por zonas (Chacras, Trasandino, Don Bosco, Centro y Alto Zapalino), donde se responden inquietudes y se comparte información, ideas y asesoramiento técnico personalizado.

Si bien la cantidad de kits es acotada, se invita a todos aquellos que por distintos motivos no se incorporaron en la primera etapa pero comenzaron con la preparación del suelo y la tierra a sumarse a los distintos grupos para recibir consejos y asistencia.

Vale destacar que esta iniciativa  nació enfocada en el desarrollo productivo urbano para el autoabastecimiento. Sin embargo, con el correr de los años, su expansión en toda la provincia le permitió traspasar los límites de la producción parcelaria y trabajar en otros aspectos, vinculados por ejemplo a la venta de excedentes o a la generación valor agregado en algunos productos.

El fin principal es acompañar a las familias con mayores dificultades en términos de ingresos, para producir al menos parte del alimento que consumen y además haciéndolo con una vinculación hacia la alimentación saludable.

Además, la adhesión al plan de Proda “Un millón de Plantines” permitió comenzar con la siembra de algunas especies, principalmente tomate, albahaca, pimiento y berenjena, los cuales se darán a diferentes huerteros de la zona durante el mes de noviembre.