Elaboran campañas de prevención por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Pese al contexto irregular producto de la pandemia, desde Zona Sanitaria II no dejarán de prevenir y concientizar con respecto a diferentes patologías. Por tal motivo, se analiza un plan de acción para llevar información a la comunidad.

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en las mujeres y se calcula que a lo largo de su vida, 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama.

Carlos Quarín, Jefe de Zona Sanitaria II entiende que las campañas de prevención son “una de las tantas maneras de atenuar las consecuencias, y por ello se está elaborando un plan, que no es lo mismo de meses anteriores donde había un fácil acceso, y ahora vamos a ver cómo hacemos con los recursos que tenemos para reacomodarnos para hacer una mínima campaña de concientización”.

El médico recordó de qué manera se trabajaba en contextos habituales: “años anteriores no habían inconvenientes en el acceso a los controles habituales. Se indicaba el examen físico, el examen mamario y se instruye sobre el auto examen que es muy importante hacerlo una vez al mes. luego, según la edad y antecedentes se comienza con estudios complementarios como es la mamografía”. Cabe mencionar que hay otros estudios que también son complementarios y colaboran con el resultado final.

En otro sentido, Quarín analizó el momento del sistema de salud en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que en el último mes y medio la curva de contagios se elevó. “Como consecuencia, y según a quien afecte, eso demandó más ocupación en internación. Claramente lo que más preocupa es la disponibilidad de la asistencia crítica. No solo por el número de las camas ocupadas, sino también por el recurso humano especializado para acceder a la Unidad de Terapia Intensiva”, declaró.

También hizo referencia al estado anímico del personal de salud y en tal sentido, fue tajante: “Están cansados y extenuados. Escucharlos produce una sensación de muchísima preocupación. Están sobrecargados, y la atención al paciente COVID es muy demandante, hay que estar muchas horas y cuidarse mucho. Requiere permanente monitoreo”.

Por tal motivo, reiteró el pedido a la comunidad para respetar todas las medidas de prevención y distanciamiento social.