Prevención del suicidio: nuevas capacitaciones en octubre

Desde ACUCADES (Asociación Civil Un Camino de Esperanza al Suicida), se continúa trabajando en poder brindar durante el próximo mes de octubre capacitaciones para aquellas personas que tengan intenciones de prestar ayuda y colaborar con hombres y mujeres que estén atravesando un mal momento.

Ana Rojas, presidenta de ACUCADES, comentó que “para este año habían actividades relacionadas con Zapala, pero por motivos de público conocimiento no se pudieron concretar. La idea es que en octubre se puedan brindar estas charlas a través de Zoom y los zapalinos nos puedan acompañar”.

El equipo de ACUCADES cuenta al día de hoy con 7 voluntarios que están capacitados para la atención telefónica. Las líneas habilitadas son el 0800-222-2223 y el 299-6232713 y atienden llamados de toda la provincia, de otros puntos del país e incluso del extranjero.

“El trabajo se realiza siempre de manera telefónica, hacemos escucha activa. En tiempos normales hacíamos capacitaciones presenciales en escuelas y municipios, llevando la información a gente que quiere saber sobre el tema. Tenemos que dejar de pensar en la palabra suicidio como algo tabú. Es algo que podemos prevenir”, dijo Rojas.

La Asociación trabaja desde el año 2007 y cuenta con un teléfono de guardia, el cual cada semana queda a cargo de un voluntario, implementándose un sistema de rotación entre los integrantes.

Previo a la pandemia, ACUCADES recibía alrededor de 10 llamados por día, cifra que con el correr de los meses se ha incrementado. “Cada llamado puede durar dos o más horas, por eso en ocasiones la línea no da abasto ya que se está atendiendo a alguien en crisis. Llaman niños desde los 7 años hasta gente de 99”, explicó Rojas.

“Hoy gracias a la conectividad y las redes sociales podemos dar una mano a alguien que esté pasando un mal momento. Con solo enviar un simple mensaje podemos estar haciendo mucho. La persona debe saber que no están solos, que somos muchos los que estamos dispuestos a ayudar”, enfatizó.

Cada semana desde “Un camino de Esperanza al Suicida” se organizan charlas abiertas a la comunidad vía Zoom con distintas temáticas: encuentros con trabajadores de prensa, adultos mayores, adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar, laboral, etc.

UCADES trabaja en la prevención del suicidio, acompañando y psicoeducando a personas en riesgo de vida y familiares. Además de las líneas telefónicas cuentan con la casilla de mail acucadesneuquen@gmail.com.