Capacitarán en prevención de violencia de género a todas las escuelas de la provincia

En la búsqueda de justicia por el femicidio de la joven Laura Brisa Cielo López ocurrido en septiembre del 2019 en Plottier, los familiares de la víctima acompañados de los bloques políticos trabajaron para promover un cambio social y la erradicación de la violencia desde los distintos ámbitos educativos tanto privados como públicos.

Una ley que apunta a construir una sociedad más igualitaria y equitativa a través de capacitaciones y educación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades que permitan desarticular comportamientos violentos y agresivos dentro y fuera del espacio áulico.

Estarán destinadas a niñas, niños, adolescentes y docentes adaptando los contenidos tanto al nivel inicial, como primario, medio y técnico de forma gradual y de acuerdo a la normativa y a los programas educativos del Consejo Provincial de Educación (CPE) que funcionará como autoridad de aplicación.

Además, éste organismo estará facultado para crear una comisión interdisciplinaria en la temática e incorporar la educación emocional.

La Ley “Cielo López” fue sancionada con 31 votos a favor por parte de los distintos partidos políticos entre ellos el Movimiento Popular Neuquino, Siempre, Frente Integrador Neuquino, Juntos, Partido Demócrata Cristiano entre otros.

Participaron dos despachos de comisión que mantienen sus diferencias en cuanto a los criterios de aplicación y en cómo se va a garantizar el cumplimiento de la norma. Uno por mayoría integrado por el oficialismo y partidos aliados, y otro por minoría impulsado por el Frente de Todos  y el Frente de Izquierda y Trabajadores.

La diputada Liliana Murisi, expresó que “La familia de Cielo presentó una iniciativa de ley proponiéndonos una manera de transmutar su dolor en una gesta aleccionadora, a través de herramientas positivas que nos lleven a lograr un cambio social”.

Por su parte en la Legisladora Lorena Parrilli, del despacho de la minoría y autora del primer proyecto en debate, expresó que “el cambio que hay que hacer es cultural y de deconstrucción”.

Cabe señalar que la causa por el femilidio de Cielo sigue avanzando y el juicio se realizará en octubre 2020. El único acusado Alfredo Escobar permanece en prisión preventiva y podrá ser condenado a perpetua.

Al finalizar, con todos en el recinto y ya aprobada la Ley, la diputada Fernanda Villone recordó el último pedido de la hermana de la víctima: “construir para combatir la violencia”.