Planificar una ciudad mejor

Sabías que una de las tareas de la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas, es el ordenamiento físico de la ciudad, y que desde la Subsecretaría de Obras Particulares e Infraestructura se encarga del visado y aprobación de todos los proyectos que se van a ejecutar en la ciudad.

Todos los trámites administrativos de avisos y permisos de obras como presentación y aprobación de planos se presentan en la Municipalidad de Zapala, encargada de recepcionar todos los planos municipales. A partir de allí, La subsecretaría verifica la correcta presentación de los mismos antes de resolver otorgar dichos permisos.

Cabe destacar que, el permiso de obra, es un expediente que presenta el profesional matriculado en forma de plano para declarar lo que se va a construir y que es el paso final previo a un anteproyecto y un proyecto que realizó él mismo y del cual es responsable.

Una vez aprobado se da constancia al propietario o adjudicatario, para que pueda pedir los servicios tanta de agua, cloaca y permiso de construcción.

Por otra parte, en conjunto con el área de Tierras de la municipalidad, se están cargando todos los expedientes para saber, en números, cuantos terrenos están pedidos desde el 2015 en adelante y que aún están sin adjudicar.

Además, la Subsecretaria de Obras Particulares e Infraestructura se encarga de visar, aprobar e inspeccionar todas las obras que se ejecutan en la ciudad, y es una de las tareas que, entre otras, le permite a la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas desarrollar el ordenamiento físico de la ciudad.

Nuestro código de edificación nos obliga como primer paso, antes de construir, a solicitar permiso de obra con un proyecto elaborado por un profesional y es un compromiso que se asume y se debe cumplir:

• Cuidar tu inversión

• Construir según la normativa vigente evitando infracciones

• Acceder a los certificados de habilitación comercial y las constancias de servicio para su conexión.

Si construiste sin permiso de obra, estas en falta y debes empadronar lo edificado a través de un relevamiento elaborado por un profesional matriculado. Con este podes:

• Acceder a certificados de habilitación comercial y las constancias de servicios para su conexión.

• Obtener el Certificado final de obra (adjudicatarios).

Tener todo en regla ayuda al Municipio a formar una base de datos para planificar una ciudad mejor.
Para que tengas en cuenta, a continuación te contamos los pasos administrativos a realizar los trabajos que necesitan permiso o aviso de obra.

Código de Edificación de la Ciudad de Zapala con el siguiente alcance:

• DE LAS TRAMITACIONES
TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO DE OBRA:

a) Construcción de nuevos Edificios. B) Ampliación, refacción o modificación de lo ya construido. C) Cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal. D) Cerrar el frente. E) Cambiar o refaccionar estructuras de techo. F) Desmontar y excavar terrenos. G) Efectuar demoliciones h) Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas e inflamables, toldos, carteleras y anuncios simples que requieran estructuras y que pos sus dimensiones y aspectos afecten a la estética. I) Instalar anuncios luminosos y aparatos proyectores. J) Construir, ampliar o refaccionar instalaciones sanitarias. K) Construir, ampliar o refaccionar panteones y bóvedas. L) Obras de conexión de infraestructura: agua, cloacas, gas.

TRABAJOS QUE REQUIEREN AVISOS DE OBRA (CORTO PLAZO)

a) Ejecutar solados. B) Cambiar revestimiento. C) Ejecutar aceras. D) Terraplenar y rellenar terrenos. E) Cambiar material de cubierta de techo. F) Ejecutar cielorrasos. G) Revocar cercos del frente. H) Refaccionar aceras. I) Ejecutar revoque exteriores..

Los trámites administrativos en el Municipio, que deben efectuar los propietarios, adjudicatarios y/o Profesional Matriculado designado en referencia a:

TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO DE OBRA:

(Deberán presentar planos elaborados por un profesional matriculado, para su aprobación definitiva) y efectuar los siguientes pasos:

1. Planilla Catastral y Datos (abona derecho de oficina).

2. Nota Tipo Derecho de Visado Previo Plano (abona derecho de oficina).

3. Aprobación Final y Permiso de Construcción (abona permiso de construcción).

4. Presentar Plano Conforme a Obra (Al finalizar la construcción).

TRABAJOS QUE REQUIEREN AVISOS DE OBRA (CORTO PLAZO):

El interesado deberá retirar Nota Tipo con la Leyenda “Aviso de Obra” en Mesa de Entrada de la Municipalidad.