Plan de reactivación económica del sector turístico

El “Plan de Reactivación Turística de la Provincia del Neuquén 2020-2021” establece una hoja de ruta para dinamizar la generación de empleo, el crecimiento de la economía y la productividad del sector.

Teniendo en cuenta los distintos panoramas que se han atravesado desde el comienzo de la pandemia, pasando por cuarentena estricta, aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), se plantea la posibilidad de distintas fases de apertura.

FASES

Fase 1: Esta fase corresponde a fortalecer la recreación local, efectuando la apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento y de prestación de actividades habilitadas para mercado local; siempre respetando los protocolos sanitarios preventivos y de operación. Esta primera fase, asimismo, permitirá realizar una prueba piloto de la aplicación de los protocolos, a través de su utilización por parte de los residentes, el mercado local.

 

Fase 2: Se propone iniciar la vinculación entre localidades cercanas de la Provincia del Neuquén, con diferentes promociones, respetando siempre la autorización sanitaria para el traslado de personas.

 

Fase 3: La vinculación en este caso se da entre localidades que integran una misma microrregión. Actualmente, por Resolución N° 56-2020 la Provincia se encuentra en esta etapa. Zapala pertenece a la microrregión centro-oeste (Ruta del Pehuén), conformada por: Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue – Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia – Moquehue y Aluminé.

Fase 4: Se propone la apertura y vinculación entre microrregiones 

Fase 5: Se plantea la apertura turismo interno provincial, considerando las Rutas Turísticas Provinciales. 

Fase 6: Se propone iniciar la comunicación turística con provincias vecinas con similares condiciones sanitarias.

Fase 7: Se incluye la vinculación con las demás provincias dentro de la Región Patagonia. 

Fase 8: Se plantea la apertura y vinculación entre regiones del país. 

Fase 9: Incluye la apertura a la vinculación con países limítrofes (Chile).

Fase 10: Apertura al resto de los mercados internacionales con similares condiciones sanitarias.

El Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, junto con actores del sector público y privado, elaboró una planificación estratégica, conformada por seis ejes sobre los que se idearon distintos programas de actuación, basados en acciones claves para contribuir a la reactivación y repotenciación del sector turístico para los próximos años, con el propósito de generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los neuquinos ante el escenario generado por la pandemia.

El primer eje del Plan, “Innovación y Desarrollo”, se basa en el diseño y gestión sustentable de productos turísticos que comprende ofertas competitivas para la reactivación económica del sector.

En este sentido, y atentos a las nuevas demandas luego de la pandemia, se plantea la innovación en la forma de ofrecer los productos turísticos. Así, la activación y recreación del turismo se haría por fases de apertura (de 1 a 9), comenzando por la apertura local, siguiendo por micro-regiones y provincias patagónicas, luego, al resto del país y países limítrofes, para concluir sus fases en la apertura al mercado internacional.

En cuanto al segundo eje, la “Seguridad Sanitaria”, contempla la elaboración de protocolos en la materia para la prestación de servicios y actividades turísticas, en lo que respecta a locales gastronómicos, estaciones de servicios, centros de esquí, cabañas, hoteles, empresas de viajes y turismo, oficinas de informes turísticos, guías de pesca, entre otros.

El otro eje de dicha estrategia se enfoca en la “Capacitación Proactiva”. Tras el escenario del COVID-19, estas se enfocan en protocolos de actuación y herramientas para la correcta aplicación de los mismos en periodos post cuarentena con temáticas como sanidad, seguridad, higiene, turismo responsable y comunicación de las normas de prevención, entre otras. La propuesta incluye trabajar coordinadamente con referentes de municipios para poner a disposición material audiovisual y virtual con los protocolos elaborados al sector.

En este punto también se desarrollan nuevas estrategias de comercialización y marketing Digital para afrontar el escenario POSTCOVID-19, centrado en la modernización de procesos y técnicas tradicionales de comunicación y venta, por procesos más modernos y posibles, basados en Internet y comunidades sociales. Se capacitará en marketing digital, e-commerce, redes sociales, venta on line, para optimizar recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

Un eje importante del Plan estratégico es lo que respecta a obras e inversiones turísticas, con el objetivo de mejorar la infraestructura, equipamiento e instalaciones en toda la provincia. En este sentido, cabe mencionar el “Plan 50 Destinos”, que prevé el financiamiento de cuatro obras de interés turístico: Confitería del Parque Vía Christi, en Junín de los Andes; Mirador de Aves, en Villa El Chocón; Puesta en Valor del Área Natural Protegida Selva Triste, de Villa La Angostura; y el Parador de la Cascada La Fragua, en Manzano Amargo. El plan comprende una inversión de 62 millones de pesos.

Paralelamente, se continúa en la búsqueda de financiamiento para obras de interés turístico, ya que el Ministerio cuenta con un banco de proyectos turísticos que alcanza todos los rincones de la provincia. Actualmente, dentro del primer grupo de obras que se encuentran seleccionadas para financiamiento de su proyecto y en etapa de realización se encuentra el Parque Religioso/Cultural, Recreativo y Deportivo – San Cayetano en la ciudad de Zapala.

Se plantea para el presente año una inversión de 2.5 millones de pesos para la realización de proyectos ejecutivos e inicio de algunas de las obras, como la construcción de una serie de miradores que incluye la ruta turística de Vaca Muerta.

Otro eje importante es el “Financiamiento Turístico y Medidas Tributarias”, como una herramienta de apoyo financiero al sector turístico. Los distintos organismos del Estado como el Banco de la Provincia del Neuquén, ofrecen beneficios y créditos a los operadores del sector de turismo. El BPN cuenta con cuatro líneas destinadas al sector turismo que tienen un cupo total disponible de 400 millones de pesos. Los destinos son para “Nuevo cupo emergencia coronavirus”; “Línea turismo”; “Comercio y servicio” y “Línea MiPyme Plus”.

En tanto, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) ofrece las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones destinadas, entre otras cosas, a la readaptación de infraestructura de hoteles, hostels, campings, refugios, establecimientos gastronómicos y centros de esquí.

El último de los ejes del Plan de Turismo 2020-2021 es la “Promoción y Comunicación”, enfocado en reposicionar la marca Neuquén y sus submarcas, como así también, motivar y recuperar mercados existentes e identificar y captar nuevos para seguir consumiendo nuestros productos y servicios una vez finalizada la cuarentena. El plan de trabajo involucra tanto al sector público como al privado, dando continuidad a los contactos comerciales con proveedores y a la interacción entre prestadores y organismos públicos.

De esta manera, desde Provincia y junto a los distintos municipios se espera poder regresar a una “nueva normalidad” a futuro, sin tener aún fechas claras pero ya con protocolos definidos para cuando ese día llegue.