Plan de Ordenamiento del Bosque Comunal

La Municipalidad de Zapala, comenzó con la primera etapa del Plan de Ordenamiento del Bosque Comunal, donde se ejecuta un raleo selectivo, reposición de cortinas rompevientos y mejora en el espacio.

Es una actividad que realiza personal Espacios Verdes, con la asistencia Técnica de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal a cargo de Juan Pablo Young.

La superficie afectada en esta primera etapa es de 1.5 hectáreas aproximadamente, en un sector con plantaciones de álamos en distintas variedades y Cipreses o Cupressus.

Respecto al raleo selectivo, el 90% de los árboles que se han extraído hasta el momento, están bajo el criterio técnico de liberación de espacio, para favorecer el crecimiento de los que quedan en pie (del cual se han seleccionado los mejores para establecerlos como masa remanente).

En tanto lo que tiene que ver con las cortinas rompevientos, ya fueron extraídos todos aquellos que estaban muertos en pie o con deficiente estado sanitario, lo que representaba un riesgo de caída.

Luego de la tala, se procederá al retiro, limpieza del sector y todo este material será destinado para diversos usos, postes y varas en algunos casos; y si el estado sanitario no lo permite, se enviará para acopio de leña y poder, de esta manera, reforzar el plan de leña del municipio.

Además, para mejorar el sistema de riego, trabajadores municipales están realizando una red de canales principales (aproximadamente entre 2500/3000 metros en esta primera etapa), con maquinaria.

Por otra parte, se está acondicionando el sector de almácigos y llevando adelante la producción de estaqueros de álamos, destinados a la reposición de cortinas rompevientos que se encuentran en muy mal estado de conservación.

El Subsecretario de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, Fabián Romero, señaló que “se pondrá en operación, una red de riego, que fue recuperada en esta gestión, cuya bomba, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento, correspondiéndose a una perforación de aproximadamente 40 metros,”. En este sentido, Romero detallo que se procedió al retiro de la bomba para repararla y luego, se volverá a colocar en el pozo.

En cuanto a la mejora del espacio, se comenzó con la limpieza de áreas puntuales con el fin de liberar espacio para una futura plantación de unas 2500 plantas (en su mayoría del género pinus), que se realizará el mes próximo si las condiciones climatológicas lo permiten.

Por último, personal de la Secretaría trabaja en los accesos y medidas de seguridad en el sector de carga de agua para camiones, con el fin de resguardar las instalaciones se colocarán y repararán tranqueras.

El pazo de ejecución de esta primera etapa será durante la primera quincena de mayo.

Trabajan en el lugar entre 10 y 12 personas, distribuidas según las tareas específicas en todo el sector. Hay 2 motosierras, 5 agentes encargados de la recolección de los troncos, ramas y leñas, 2 choferes (1 de camión y otro de tractor), 3 agentes acondicionando los estanqueros y, se suman, eventualmente 3 operarios para la instalación de bombas y redes de riego; además de un maquinista que pertenece a un servicio contratado a tercero.