Piñones: Guía Forestal para Zapala solo de manera online

Desde la Subsecretaría de Producción se anunció el comienzo de la temporada de recolección de piñones, la cual estará vigente hasta el próximo 12 de abril exclusivamente para consumo.

Para poder realizar la actividad se deberá obtener sí o sí la Guía Forestal Única, tramitándola en Zapala solamente de manera online.

Para cumplir con este paso se deberá completar un formulario a través de https://forms.gle/fiThMTMY3ATPSmJz9.

En caso de querer realizar el trámite de manera presencial habrá que trasladarse necesariamente a las delegaciones de Aluminé, Villa Pehuenia – Moquehue, el Vivero Provincial Luis Puel del paraje La Angostura y San Martín de los Andes.

Las áreas que estarán habilitadas para recolección serán en el departamento Aluminé los Parajes Cochico-Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, en tanto en el departamento Picunches, el Paraje Pino Hachado, y en las Áreas Naturales Protegidas Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

Recientemente, la Subsecretaría de Producción informó que la temporada de recolección de piñones 2021  será de baja productividad, lo que probablemente se repita el próximo año. Gracias al monitoreo de las araucarias y su ciclo de pulsos se puede proyectar como serán los próximos años, por lo que se estima que recién hacia 2023-2024 se regresará a una productividad más alta.

Es por todo esto que la actividad está apuntada solo a la recolección destinada al consumo con Guía Forestal Única.

El piñón es el fruto de la araucaria, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. La Araucaria o Pehuén es el árbol sagrado de los mapuches, quienes por muchos años lo veneraron, le hicieron ofrendas y vivieron cerca de sus bosques. Una vez madura, cada piña tiene entre 200 y 300 piñones y cada árbol puede madurar unas 30 piñas.

Para mayor información podrán comunicarse de  8 a 15 horas a los teléfonos 299 508 4293 (oficina Bosques Aluminé), 299 516 0114 (Oficina Bosques Villa Pehuenia – Moquehue), y 299 453 5041 (Fiscalización Provincial de Bosques).