Oficina de Seguridad Vial: Ya atiende con los turnos online

La demanda por consultas, cursos y exámenes no cesa en el sector. Por tal motivo, solicitan a la comunidad respetar los turnos que se obtienen a través del sitio digital de la Municipalidad de Zapala. En la actualidad, se atienden a 15 personas por día con el objetivo de respetar las medidas de distanciamiento social e higiene.

José Verdugo, Director de Seguridad Vial de la Municipalidad, expresó que desde que la oficina abrió sus puertas hace años, la demanda ha sido permanente y más ahora que debieron permanecer algunos días sin atención al público.

Los interesados en inscribirse para el curso de Seguridad Vial u obtener un turno para realizar trámites de inicio, renovación u jurisdicción, deberán ingresar al siguiente enlace https://www.zapala.gob.ar/licencia-de-conducir/ y una vez allí, presentar la documentación necesaria para tal fin.

Es por ello, que sólo se entregan 15 turnos diarios con un lapso de 20 minutos entre si, y de esa forma cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que se requiere en el Palacio Municipal. El horario de atención es desde las 8 hasta las 12:40 horas.

Producto de contar con reducción de personal por causas de público conocimiento, los cursos presenciales quedarán postergados hasta nuevo aviso, y en el caso de que se reanuden sólo contarán con el turno tarde. Es por ello, que el Concejo Deliberante de Zapala sancionó la ordenanza que permite realizar el curso de manera virtual para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir.

En cuanto a la renovación de las licencias, Verdugo recordó que los mayores de 60 años no deberán realizar trámite alguno debido a que existe una prórroga vigente en todo el territorio nacional, que les permite seguir circulando bajo la ley hasta el 31 de diciembre del 2020. Esto aplica tanto para la licencia antigua, como para la nacional.

El resto de la población que deba renovar su licencia deberá presentar los siguientes documentos:

Libre de Deuda Municipal, Certificado de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (dicho certificado puede gestionarse en la página https://boletacenat.safit.com.ar/ , el mismo debe estar ABONADO), DNI (original y fotocopia). En el caso de los principiantes deberán presentar el grupo sanguíneo certificado por bioquímico.

Luego de presentar la documentación se le entregará la planilla médica.

Para finalizar, los exámenes prácticos tienen continuidad los días martes y jueves desde las 14 horas en el Autódromo “Noni” Erdozain y se toma por orden de llegada. “Estamos con solo una persona que realiza los exámenes prácticos y le hemos dado continuidad por mucha gente que ya había hecho el curso y necesitaba el práctico”, explicó el Director quien además recordó que los alumnos deberán llevar los elementos de seguridad del rodado y cumplir con diversas pautas obligatorias antes de comenzar.

Entre ellas se destaca que el vehículo no debe contar con vidrios polarizados, sin enganche, sin luces azules ni verdes, el vehículo no debe estar modificado. “El examen busca verificar que el alumno tenga conocimiento de la mecánica ligera del rodado, y se toma la prueba de manejo que consta de estacionamiento 45°, a 90°, paralelo al cordón, zigzag, entre otros”, cerró Verdugo.