Octubre: mes de concientización sobre el cáncer de mama

Como cada año, en octubre se realizan campañas de sensibilización sobre el Cáncer de mama en pos de aumentar la atención y el apoyo para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

A diferencia de años anteriores, este 2020 serà diferente por la situación de pandemia. Sin embargo la técnica Radióloga Paola Querci habló sobre la importancia de realizar los controles anuales para poder prevenir la enfermedad.

Cabe señalar que  una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Se utiliza para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

Se trata de un estudio que deben realizar todas las mujeres a partir de los 40 sin antecedentes en la familia de lo contrario debería hacerse a partir de los 35.

Querci señaló también que Zapala es la región de la provincia con más casos de acuerdo a estadísticas de años anteriores. “Por eso trabajamos mucho en conjunto con las ginecólogas de la ciudad para promover a que las mujeres se hagan los controles y tomen conciencia sobre esta enfermedad”, resaltó.

Las mismas deben hacerse una vez al año. Tienen una duración aproximada de 20 minutos y es el primer estudio de la mama que se complementa con la ecografía mamaria.

“Detección precoz significa salvar vidas”, explicó la radióloga y agregó que “nuestro trabajo consiste en detectar lo indetectable, lo que vos no tocas. Cuando venís y ya sentís un bulto ya suele ser bastante tarde”.

Una vez que se detecta, se informa y sugiere una ecografía o una biopsia. A partir de ahí se clasifica de acuerdo a lo que se ve y se decide el periodo y tipo de tratamiento para la persona. “Hay quienes se operan, por lo general son cirugías que se hacen en Neuquén Capital u otras que tienen que hacer una biopsia y empezar el tratamiento oncológico”.

Actualmente en el Hospital de Zapala se están tratan los casos de urgencia y en los en consultorios si se está trabajando normalmente tomando todos los cuidados necesarios para prevenir el contagio y la propagación de virus Covid-19.

Es importante saber que previo al estudio la persona no debe ponerse talco ni desodorante en el cuerpo ya que puede confundir con patologías por la composición de los productos.