Mes del Adulto Mayor recomendaciones para residencias de larga estadía

En el marco del mes del Adulto Mayor en nuestro país, desde el grupo de trabajo de Zona Sanitaria II para las Residencias de Larga Estadía (RLE) se recuerda y se refuerza algunos conceptos a tener en cuenta durante el contexto de pandemia.

Al ser el grupo de riesgo por excelencia, se debe tener mucha precaución con los adultos mayores, tanto en el cuidado de los mismos como en el cuidado personal del grupo cercano.

Aquellas familias que convivan con personas mayores deberán extremar las medidas de precaución, haciendo especial énfasis en los puntos ya conocidos desde hace meses: higiene, distanciamiento, evitar el ingreso de personas que no sean del grupo conviviente, etc.

Heriberto Muscia, Coordinador de Residencias de Larga Estadía, hizo hincapié en quienes transitan sus días en residencias locales. Actualmente son alrededor de 40 abuelos quienes habitan estos hogares y lo que se busca es que puedan transitar su estadía de la mejor manera y sin complicaciones.

“Estamos trabajando fuertemente desde asistencia social del Hospital Zapala a través de una asistente social, quien hace un trabajo espectacular, brindando colaboración y ofreciendo distintos insumos”, comentó Muscia.

La particularidad que presenta este 2020 obliga a trabajar mancomundamente para tratar de asistir a los hogares en distintas áreas. Dentro de éstas se capacita a cuidadores de las distintas viviendas, en higiene, en elementos de protección personal y en protocolos ante posibles casos sospechosos. “Es un trabajo arduo, pero se hace con mucho cariño y ganas”, dijo Muscia.

Con respecto a las actividades a las cuales los mayores ya estaban habituados, la realidad indica que las mismas se han tenido que limitar, principalmente las “extra hogar”, como por ejemplo artesanía, plástica o gimnasia, ya que no está permitido el ingreso de gente ajena al hogar.

A pesar de esto, los adultos “le ponen mucha garra y tienen una onda espectacular”, aseguró Heriberto Muscia.

El coordinador, aprovechó la ocasión para agradecer la gentileza de todos aquellos ciudadanos que quieren ayudar aportando su granito de arena. Ya que el abastecimiento y los insumos están garantizados, quienes quieran colaborar pueden hacerlo “con algo rico siempre y cuando no les afecte la dieta. Hay que recordar que muchos de ellos tienen distintas enfermedades como diabetes o presión alta”.

Actualmente no se permite la visita de las familias a los hogares, ya que la situación lleva a que no se esté preparado para lograr eso. Muscia valoró el acostumbramiento de los mayores al uso de las nuevas tecnologías, recordando que un simple mensaje o una video llamada les puede cambiar el día.

Por último, el Coordinador de RLE destacó el “trabajo impecable” que está realizando todo el personal del Hospital, apelando a la solidaridad ciudadana ya que “todos somos humanos y llega un punto donde también nos cansamos”.