Nuevo Barrio Verde: el Municipio busca una ciudad más amigable al medioambiente

Se trata de 16 casas especialmente diseñadas para reducir el impacto ambiental y el cambio climático. Las familias adjudicatarias de esas viviendas recibirán una capacitación y mantendrán contacto por un año con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para medir hasta qué punto se logró un ahorro energético.

Para el año entrante y en una propuesta sin precedentes en todo el país, Zapala hará punta de lanza con dichas viviendas diseñadas con materiales que serán sometidas a un monitoreo científico con el objetivo de analizar si es posible construir casas cómodas y menos contaminantes que las que conocemos en la actualidad.

El intendente manifestó en sus redes sociales su orgullo porque el municipio de Zapala haya sido elegido para llevar adelante este proyecto, además de resaltar el trabajo conjunto a Nación y Provincia.

Las viviendas tendrán de 55 a 60 metros cuadrados y un costo aproximado de 5 millones de pesos. Se construirán ocho barrios diferentes, uno para cada región bioclimática de Argentina. El de Zapala, estará adaptado al frío y el viento patagónico, así como a los recursos disponibles en nuestra zona.

Estos barrios “verdes” forman parte de un programa que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se aplica en nuestro país por iniciativa las carteras nacionales de Hábitat y Desarrollo Sustentable.

“Para reducir costos, van a utilizar un sistema de paneles tridimensionales de hormigón con un entramado en madera, pero otras provincias van a usar steel-framing (estructuras de acero), un sistema tradicional pero con lana de vidrio y yeso interior además del ladrillo u hormigón curado y se va a ver cómo funciona cada uno en cada zona bioclimática”, explicó Santiago Maggiotti, secretario nacional de Hábitat.

Las viviendas tendrán un impacto positivo en los costos de la economía familiar, a través de una buena aislación y energías renovables, como los termos solares y paneles fotovoltaicos.

Además explicaron que las familias que ocupen las casas recibirán una capacitación previa “para ver de qué manera se mantienen los equipos porque, por ejemplo, con los paneles fotovoltaicos, cada tanto hay que limpiar la pantalla para que tengan mayor efectividad”.

El presupuesto previsto para el barrio en Zapala es de 83,3 millones de pesos y la fecha de finalización de las casas se fijó para julio del año que viene.

Además el jefe comunal Carlos Koopmann resaltó que ésta es una más de las iniciativas que propone el Municipio para transformar a la ciudad en un lugar sustentable, mas amigable al medioambiente, que se suma a la de lograr una obra histórica para el cuidado del ambiente como es la planta de tratamiento.

Etiquetado , .