Nuevo aporte al Parque Industrial y capacitación sobre el funcionamiento de las zonas francas

La Subsecretaría de Industria de la Provincia, en el marco del programa Infraestructura y Promoción de Parques Industriales, ha gestionado con éxito el desembolso de un ANR (aporte no reembolsable) de 47 millones de pesos para ser aplicado a obras del Parque Industrial Provincial de Zapala.

Con este desembolso se realizarán una serie de obras, entre las cuales se destacan una perforación, bombeo y un tanque de reserva de agua de 200 metros cúbicos, lo cual servirá para provisión no solo del Parque Industrial sino también para la Zona Franca Zapala (ZFZ).

Además, durante el transcurso de la semana pasada el Comité de Vigilancia involucrado en la gestión ZFZ recibió una capacitación de manera virtual con el objetivo de adquirir los conocimientos técnicos y operativos básicos respecto del régimen de zonas francas.

En el encuentro dictado por Pyxis Consultores se trabajó sobre las acciones de fiscalización, control y, sobre todo, de promoción y desarrollo, que deben ser encauzadas dentro de las previsiones normativas vigentes.

Gracias a que ZFZ en una fuente de generación de empleos y de ingresos, se hizo especial hincapié en los beneficios que esta herramienta de facilitación del comercio internacional podría proveer a la provincia y a su zona de influencia.

Durante la jornada estuvieron presentes referentes del municipio zapalino, del ministerio de Economía e Infraestructura, del Centro Pyme-Adeneu, de la subsecretaría de Industria y de la Cámara de Comercio local, todos integrantes del Comité de Vigilancia de la Zona Franca Zapala.

La ZFZ es un territorio extra-aduanero, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada. Es una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.