Nuevas recomendaciones de aislamiento y cambios en el criterio de testeo

Frente al actual contexto epidemiológico y en consideración de la alta cobertura de vacunación Covid que tiene la provincia, en acuerdo con el CoFeSa (Consejo Federal de Salud), Neuquén actualizó los lineamientos para testeos y aislamiento para casos específicos.

Según las nuevas disposiciones las personas que deben testearse son: los mayores de 60 años y los menores de 60 con factores de riesgo que tengan síntomas compatibles con Covid-19 y no sean contacto estrecho.

Una persona puede considerarse que es contacto estrecho si: estuvo con un caso confirmado con síntomas o en las 48 hs previas al inicio de síntomas durante 15 minutos o más y a menos de dos metros de distancia.

Para quienes son contacto estrecho y no tienen síntomas y: tienen esquema completo hace menos de cuatro meses; o se aplicaron la dosis de refuerzo hace más de 14 días; o tuvieron Covid en los últimos 90 días, no es necesario el aislamiento, pudiendo continuar con las actividades laborales.

En estos casos siempre se debe cumplir con todos los cuidados de manera estricta (uso del barbijo y ambientes ventilados), no concurrir a eventos sociales o masivos y realizar un automonitoreo de síntomas a diario.

Si la persona no está vacunada o el esquema inicial de vacunación está incompleto, el aislamiento correspondiente es de 10 días.

Para quienes son contacto estrecho y tienen síntomas se considera automáticamente como Covid positivo, debiendo aislarse sin necesidad de hacerse un hisopado.

Es deber de cada uno informar a las personas con las que se tuvo contacto desde las 48 hs previas a iniciar los síntomas.

La cantidad de días de aislamiento dependerá del esquema inicial de vacunación: con esquema completo 7 días y para quienes están sin vacunar o con esquema incompleto 10 días.

Si existiera dificultad para respirar o los síntomas empeoran se recomienda realizar una consulta médica.

A través del 0800 333 1002 dispuesto por Provincia se puede llamar y solicitar el correspondiente certificado por aislamiento.