Neuquén comienza a utilizar el tratamiento con suero equino

Neuquén comienza a aplicar de manera experimental el tratamiento con suero equino, sumándose así a la iniciativa que ya viene desarrollando la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Está destinado principalmente a los pacientes en estado crítico por Covid-19 y para su transfusión deberán contar con el consentimiento de cada paciente o familiar del mismo ya que se trata de un insumo muy potente que se sumará al tratamiento con plasma que ya se utiliza en el sistema sanitario.

Marcó D´Angelo Subjefe de Zona Sanitaria II señaló que “el suero hiperinmune es lo mismo que el plasma humano, la diferencia es que es suero de un animal, en este caso un caballo, que fue expuesto al virus y generó anticuerpos”.

Cabe señalar que en la provincia más de 200 personas recibieron plasma donado por otros pacientes recuperados y dados de alta por Covid-19. Paralelamente, este nuevo complemento quintuplica la potencialidad de los tratamientos comunes.

Respecto al suero vale decir que en pruebas in vitro, mostró la capacidad de frenar el desarrollo y crecimiento del virus. Las mismas se llevaron a cabo en base a los anticuerpos que generan los caballos luego de haber sido inyectados a lo largo de 15 días por SARS-CoV-2 donde luego se centrifugó la sangre y se sacó el plasma, que se calcula tiene 50 veces más anticuerpos que el del humano.

D´angelo explicó que son ensayos clínicos que se realizan a nivel nacional. Su administración es por vía endovenosa, en los pacientes seleccionados en principio con estado moderado a severo.

Una vez aplicados, se les hace un seguimiento durante 28 días para observar los eventos adversos, las mejorías o no del paciente y los síntomas que presente.

Con este nuevo recurso Neuquén se convirtió en la primera provincia del interior en utilizar el método experimental en el tratamiento de los pacientes más severos de coronavirus.