Previo a finalizar el mes de abril, se realizó una firma de convenio entre el Intendente Carlos Koopmann en representación de la Municipalidad de Zapala y el Subsecretario de Gobierno Juan Grandi en representación del gobierno provincial.
La misma tuvo por objeto acordar el trabajo de manera conjunta en la implementación de un plan de capacitaciones enmarcadas en la Ley Micaela. Con esto, se busca promover y mejorar las políticas que orientan el funcionamiento de entidades públicas y privadas de Zapala en temas de género y violencia contra las mujeres.
Dentro del convenio se acordó que el Ministerio de Gobierno, a través del Centro de Atención a la Víctima (CAV), aportará el personal profesional que, junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, fijarán la agenda de encuentros y dictarán las capacitaciones.
A su vez, la Municipalidad dispondrá las instalaciones y el equipamiento necesarios para llevar adelante las jornadas de formación.
En este sentido, Koopmann indicó: “Nos comprometimos a trabajar y capacitar a todos los empleados públicos en nuestra ciudad, tanto municipales como de Provincia y del sector privado. Venimos trabajando muy bien y es importante seguir en la misma sintonía en esta nueva gestión”.
La Ley 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.