Mes de la Mujer en Zapala

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Zapala, desde sus secretarías, desarrolló un cronograma mensual de eventos para homenajear a la mujer desde diferentes ámbitos.

La Secretarías de Deporte, Cultura y de Educación, Promoción de Empleo y Producción trabajan en forma conjunta con estas actividades y según adelantaron se seguirán sumando durante el mes.

En el marco del cronograma municipal, comienzan hoy, 6 de marzo en la Sala de Arte Marta Such, a las 20 horas, con la apertura de la muestra “Mujer Habitada”, de Karina Romero.

El 7, a las 9 hs. en el Camping Municipal Las Lajas 2° Encuentro Mujeres Cuenca del Agrio Día Internacional de la Mujer. Y, a las 18 hs. en el Galpón 1, Paseo la Estación, la Feria Local Itinerante con Talleres: Tejido/Hilado – Bordado – Comidas Saludable Dir. de Economía Social

El día 8, a partir de las 18, continúa la Feria Local Itinerante con Rueda de experiencias Reconocimiento Mujeres emprendedoras Dir. de Economía Social. Y a las 21 hs., en la Casa de la Cultura, Teatro por la Identidad “Astilla de un mismo Palo”, de Verónica Martínez. Con un valor de $100.

El 12, en la Casa de la Cultura, a las 21.30 hs un Acústico Noelia Pucci. Valor de la entrada $100.

El 13, a las 20 hs, en la Sala Mario Argat, va a estar la Apertura de muestra Mujeres en la Historia y Baile Flamenco.

El 14, de 9 a 12 hs en el Trabum Ruka Taller Producción Plantines Orgánicos Asociación Saberes y Sueños Reconocimiento Mujeres Productoras. Y a las 20 hs, en la Casa de la Cultura Muestra Mujeres en la Historia.

El 20 a las 9.3o hs, en el Cine Teatro Municipal, “Repensando el rol de la Mujer en el ámbito Industrial”, con la Coordinación Parque Industrial – UTN – UNCo.

El 21, a las 11 hs. en el Paseo La Estación con la actividad, “Mujeres corren” organizado por la Secretaría de Deporte.

El 28, a las 10 hs. en la Casa de la Cultura Experiencias ELLA EMPRENDE, con la Coordinación Emprendedurismo – CeDEM. Y a las 18.30 hs. en la Casa de la Cultura Mateada Mujeres Habitadas y Debate.

El 31, a partir de las 10 hs, Charla: “Emprender en oficios masculinizados” Rubro Herrería Sofia Alonso – Romina Silka dueñas de MOLA_Muebles con la Coordinación Emprendedurismo. Lugar a confirma

Respecto al mes de la mujer, cabe señalar que el primer antecedente data de 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Detrás de esta iniciativa estaban históricas defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Recién, el 8 de marzo de 2011, se proclamó oficialmente el primer “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU.