Zapala recibe al móvil Oncológico de Luncec

Nora Serrano presidenta de Luncec -Lucha Neuquina contra el Cáncer – visitó la ciudad y en reunión con el Intendente Carlos Koopmann confirmó la presencia del móvil oncológico atendiendo a mujeres de toda la zona.

Zapala será sede de la Campaña N° 69, esta iniciativa, con tareas preventivas y de concientización, comenzó en 2010 y según los registros lleva más de 12 mil estudios momográficos.

El móvil llega a la ciudad el 16 de Marzo y va a estar ubicado en el Centro de Salud Don Bosco y Centro de Salud Ampliación.

Luncec concretó el sueño que tenía como propósito acercar recursos tecnológicos para prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama, particularmente en mujeres que no pueden acceder a este tipo de equipamiento por encontrarse, en muchos casos, alejadas de los centros asistenciales. Los exámenes médicos ginecológicos y mamarios son fundamentales para la prevención y detección temprana de ciertos cánceres que afectan a las mujeres.

Lo importante de este programa, es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que de esta manera se reduce la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad. Es por ello que su fundamento es llegar a diferentes ciudades, pueblos y parajes de Neuquén que no cuenten con la tecnología necesaria para realizar estudios que detecten el cáncer mamario en estadios premalignos o iniciales, donde su abordaje temprano cambie el pronóstico.

El cáncer de cuello uterino y de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, pero su temprana detección ayuda a brindar mayores posibilidades de recibir un tratamiento adecuado y una completa recuperación en muchos casos. Un buen diagnóstico abre las puertas a un tratamiento adecuado y muy probablemente a salvar una vida.

Esta Campaña de mamografías será gratuita para mujeres sin cobertura, y para aquellas que cuenten con la prestación de ISSN, PAMI y otras obras sociales, no se les cobrará coseguro.

La Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias, junto a Luncec, diseñan y coordinan, desde hace años, el recorrido del móvil por distintos establecimientos de la provincia para fortalecer la atención brindada desde los consultorios específicos y los hospitales del Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén.

Es importante destacar, que previo a realizarse el estudio, no se debe utilizar desodorantes, ni talco en polvo; consulte cualquier síntoma o problema de mamas con el técnico radiólogo; llevar mamografías y/o ecografías mamarias previas.

Las interesadas deberán solicitar turnos por ventanilla en el centro de Salud Don Bosco, ubicado en Av. Eva Perón 300 o al teléfono 02942 43-1519, y el Centro de salud Ampliación B1, ubicado en calle Diputado Varone y Córdoba, teléfono: 02942-430400. Los horarios de atención son de 8 a 16 hs.