Llega a Zapala la Expo Vocacional

La feria académica más importante de la Patagonia, tiene por objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia y la región puedan tener acceso a la información sobre la diversa oferta educativa terciaria y universitaria de la zona.

A lo largo de los años, la muestra ha ido completándose y sumando nuevos atractivos con ambiciones de renovarse, modernizarse y cumplir con las exigencias de un público tan demandante como es el adolescente.

La organización está a cargo de Neuquén Eventos y confluyen stands informativos, charlas de orientación vocacional, concursos y juegos.

Expo Vocacional cuenta con un exitoso historial de 10 ediciones y este año, se proyecta la incorporación de una edición especial en Zapala, con el objeto de federalizar aún más los alcances de la muestra.

En este sentido, de acuerdo al cronograma de trabajo de Neuquén Eventos (ECyDENSE), la jornada académica se va a hacer presente en Zapala, los días 14 y 15 de mayo y los días 5, 6 y 7 de agosto para hacer lo propio en Neuquén Capital.

Se mantiene el espíritu que dio origen a la iniciativa: concentrar en tiempo y espacio la información sobre la diversa oferta educativa terciaria y universitaria de Neuquén, la región y el país.

Es pleno el convencimiento del poder que tiene para los jóvenes y los adultos, una herramienta como esta, al momento de tomar decisiones respecto a su futuro.

A los stands de carreras y oficios del espectro público y privado, se adicionan charlas de orientación vocacional que se dictan en continuado y ofrecen un acompañamiento a quienes se enfrentan a nuevos desafíos académicos.

Será una oportunidad imperdible para aclarar ideas y comenzar a resolver una de las cuestiones más difíciles de encaminar para los estudiantes secundarios. Errar en la carrera elegida es considerada una de las causas más determinantes por las cuales los jóvenes abandonan los estudios universitarios en los primeros años.

Quitar miedos comunes en los estudiantes, incentivar la exploración y el reconocimiento de sus propias capacidades, valores e intereses, e impulsar la autodetección de fortalezas y debilidades en sus personalidades. Así, se propicia un reconocimiento integral del individuo, que ayuda en el proceso de elección de una opción educativa. De ningún modo, las charlas deben puntualizar en aspectos concretos de una u otra carrera, sino constituirse como un encuentro general, que brinda herramientas enriquecedoras que los estudiantes deberán seguir profundizando a futuro en forma singular.

Respecto al 2019, que fue un año muy especial por tratarse de la décima edición, la cantidad de expositores fue contundente, y se optó por una propuesta estética de mucha más calidad en cuanto a la identidad visual del evento.

Participaron unos 8000 chicos y chicas estudiantes de nivel medio que poblaron el Espacio Duam y transitaron los espacios de exposición. Más de 4000 fueron parte de las charlas vocacionales que brindaron especialistas en la materia.

En este sentido, los resultados superaron las expectativas y fueron el puntapié para plantear la próxima edición. Las encuestas realizadas a expositores y visitantes durante el evento, son la base perfecta para pensar en optimizar prestaciones y concretar las novedades para 2020.

Este año es turno de dotar de aún más territorialidad a la propuesta y diagramar un formato itinerante que nos permita replicar los beneficios de la muestra en otras localidades de la provincia, y es por ello que Zapala es la ciudad elegida para el montaje de dos días de exposición.